Al menos cuatro de cada 10 policías estatales (41%) están fuera de norma o en la ilegalidad, según datos de la organización Causa en Común, puesto que hasta febrero de 2017, mil 530  agentes no habían renovado sus certificados de aprobación del examen de control de confianza.

Por esta razón, la asociación coloca a la corporación oaxaqueña entre las cinco instituciones estatales de seguridad pública con el mayor porcentaje de certificados pendientes de renovación. Las otras entidades incluidas son la de Tlaxcala (63%), Durango (52%), Guerrero (48%) y Sonora (43%).

En agosto de 2016, en el estado había 3 mil 721 oficiales estatales, de los cuales mil 530 no habían actualizado sus certificados, esto quiere decir que al menos cuatro de cada 10 están rezagados en la materia.

Causa en Común especifica que en el caso de Oaxaca el rezago se dio durante 2016, puesto que hasta febrero de ese año la entidad sólo presentaba 5% de atraso: en un año aumentó 36%. Si se toma en cuenta el total de agentes sin renovar su certificado, además de Oaxaca, las entidades más rezagadas son: Ciudad de México, con 2 mil 201 certificados por actualizar, Guerrero, con mil 605; Jalisco, con mil 569, y Chiapas, con mil 102.

Pero el rezago no es la única materia pendiente en la policía estatal, puesto que según la misma asociación 119 policías no aprobaron el examen de control de confianza, es decir 9% y a pesar de ello siguen en activo.

Fuera de norma. Incumplen policías de Oaxaca
Fuera de norma. Incumplen policías de Oaxaca

“Números relativos”

Para el capitán José Aniceto Sánchez Saldierna, titular de la policía de la entidad, estos números son “algo relativo porque un día pueden estar en foco verde, otros días en amarillo o en rojo”. Afirma que “ese examen de control de confianza tiene una duración y habrá meses en que haya muchos elementos que se les vence su vigencia y luego, ahí bajamos hasta rojo; pero constantemente el personal está haciendo su certificación a revalidarse, ahí volvimos a subir. Eso es fluctuante”, explica.

Sostiene que el hecho de que haya un elemento al que se le venció la vigencia del examen de control de confianza no quiere decir que no sea confiable, “simplemente es que el requisito no lo tiene vigente, simplemente hay que mandarlo y revalidarlo”.

La presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, no está de acuerdo. Dice que estas cifras de rezago revelan que no se está cumpliendo con la norma en términos del examen de control de confianza y que la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca no aporta información sobre los otros dos exámenes que deben aplicar los policías: destrezas y desempeño.

Además, la corporación ha tenido un decremento en el número de policías en activo, porque en los primeros meses de 2017 la cantidad de oficiales adscritos a la policía estatal era de 3 mil 2 agentes, esto quiere decir que en medio año 719 policías salieron de sus filas.

Con estas bajas, en total, el estado de fuerza de las policías preventivas en Oaxaca es de aproximadamente 6 mil 410 agentes (contando los 2 mil 869 policías municipales que hay en la entidad, de acuerdo con el SENSSP), para una población de más de 4 millones 37 mil habitantes; es decir, 1.5 policías por cada mil habitantes. Está fluctuación se debe, explica Sánchez Saldierna, al constante movimiento del personal; no obstante, otra de las razones podrían ser económicas, puesto que los agentes oaxaqueños están entre los peores pagados del país, en comparación con corporaciones similares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación (Segob).


Entre los peor pagados

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que dependen de la Segob, los policías oaxaqueños ocupan el sexto lugar como los peores pagados a nivel nacional, porque sólo alcanzan un sueldo mensual de 7 mil 474 pesos.

Esta cantidad está muy por debajo de la media nacional, que es de 10 mil 434 pesos al mes. Su salario sólo supera al que reciben los uniformados de Chiapas, (5 mil 351 pesos); Campeche, (5 mil 712 pesos); Quintana Roo, (5 mil 798 pesos); Nayarit (6 mil 772 pesos) e Hidalgo (6 mil 833 pesos).

Sumado a los malos salarios, eltitular afirma que la corporación fue abandonada: pésimas instalaciones, deficiente entrega de insumos para desarrollar sus labores como alimentación y combustible para las unidades. Esta denuncia se respalda en la encuesta “¿Qué piensa la policía?”. Los policías de Oaxaca indicaron que no cuentan con oficinas dignas, que hay mandos autoritarios, personal recomendado y favoritismo; además de que hay nulos aumentos salariales.

Google News

Noticias según tus intereses