estados@eluniversal.com.mx

El Partido Acción Nacional en Coahuila y el ex candidato del mismo partido al gobierno del estado, Guillermo Anaya, denunciaron que el viernes por la noche el gobernador Rubén Moreira utilizó, presuntamente, el aparato de justicia para catear domicilios que fueron utilizados por el PAN como casas de campaña en el pasado proceso electoral.

"Rubén Moreira se encuentra desesperado ante la inminente anulación de la elección a gobernador y por eso persigue sin fundamento a la oposición", dijo Guillermo Anaya.

Fue después de las 20:00 horas del viernes cuando elementos de seguridad de la Fuerza Pública del Gobierno del Estado catearon domicilios, presuntamente pertenecientes a miembros del PAN, como el ex alcalde Ernesto Saro Boardman. Las propiedades están ubicadas en Ramos Arizpe, Saltillo y Torreón, se llevaron cosas como papelería y, en algunos casos, indumentaria sobrante del periodo mencionado, denunció el partido.

Guillermo Anaya consideró estas acciones como una "persecución y hostigamiento" que se deben al "gran miedo de que Miguel Riquelme no sea el Gobernador y no pueda cuidarle las espaldas a la Familia Moreira".

"Se trata de un asunto con fines políticos, es una barbaridad que en pleno siglo XXI quieran amedrentar a familias que apoyaron a un proyecto distinto al PRI-Gobierno", criticó Anaya.

Mediante un comunicado Anaya manifestó que “es gravísimo que ocurran estos hechos de persecución, hostigamiento e intimidación política en plena deliberación jurídica en los tribunales electorales”.

El PAN en Coahuila condenó las "acciones de represión" e hizo responsable a Rubén Moreira de cualquier "plan perverso" para sembrar cosas.

Hasta el cierre de esta edición no se había interpuesto denuncia alguna contra el gobierno estatal por el cateo, ni se ha informado el motivo del mismo. El viernes pasado, EL UNIVERSAL informó que autoridades federales y estatales investigan a Guillermo Anaya por el supuesto reparto de 70 millones de pesos, a través de empresas fachada y tarjetas de nómina que habrían sido distribuidas para la compra del voto en la campaña electoral.

Después de una denuncia que interpuso el PRI en mayo, EL UNIVERSAL corroboró que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) mantiene una investigación con el expediente FED/FEPADE/UNAI-COAH/0000628/2017, por el seguimiento a una acusación por presuntos hechos ilícitos en materia electoral del PAN.

La FEPADE de Coahuila ha pedido información a la Procuraduría General de la República (PGR), incluida la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros. Esto, en medio de impugnaciones de la elección del pasado 4 de junio por el rebase de tope de gastos de campaña, tanto de Guillermo Anaya, del PAN, como por Miguel Ángel Riquelme, del PRI.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses