Un profesor perteneciente al sindicato de docentes en Saltillo falleció por estrangulamiento, presuntamente por elementos de la policía de Saltillo, luego de que fuera detenido por escandalizar semidesnudo en la vía pública.

El gobernador Rubén Moreira confirmó el deceso de Rafael Pérez Hernández, de 24 años, e informó que cuatro policías municipales (tres hombres y una mujer) fueron presentados ante autoridades de la Procuraduría General de Justicia y posteriormente surgió la orden de aprehensión por homicidio calificado.

Según el informe de la policía de Saltillo, Pérez Hernández fue reportado por habitantes de la colonia Zaragoza porque estaba semidesnudo en las instalaciones de la Sección 38. Los oficiales atendieron el reporte y aparentemente lo sometieron a golpes.

Roberto Castro, director de la policía municipal, aseguró que el hombre se mostró agresivo durante la detención y cuando iba a bordo de la patrulla.

“En el trayecto siguió comportándose igual, por lo que él se causó las lesiones que le quitaron la vida”, indicó el mando; sin embargo, los policías trasladaron al docente a la Cruz Roja.

En un video de las instalaciones de la institución que circula en medios locales, se ve cuando la patrulla arriba, dos policías que estaban en la caja brincan y salen corriendo; otros dos oficiales se quedan. El hombre se encuentra inmóvil tirado boca abajo y es jalado para subirlo a una camilla. En las fotografías que circulan son notorias las huellas de violencia en el cuerpo del profesor.

El subprocurador ministerial Norberto Ontiveros Leza confirmó que la muerte del docente fue por estrangulamiento, de acuerdo con la necropsia que se le practicó.

Además, presentaba golpes en la cabeza, cara, espalda, piernas brazos y tórax.

El funcionario precisó que el fallecido tenía marcas de las esposas tanto en las manos como en los pies.

Según el Código Penal de Coahuila, los oficiales podría enfrentarse a una pena de hasta 60 años de prisión y multa, confirmó el subprocurador ministerial.

Profesores de Saltillo llegaron ayer al Palacio de Gobierno para protestar por el homicidio de su compañero y exigir justicia. Los maestros de la Sección 38 y 5 se reunieron con Víctor Zamora, secretario de Gobierno, así como con Homero Ramos Gloria, procurador de Justicia, quienes les informaron de los datos con los que se disponía y se comprometieron a esclarecer los hechos y castigar a los culpables.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses