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Tan sólo durante 2015, la administración del entonces gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, pagó mil 149 millones de pesos en publicidad oficial, lo que representó 152.3% más del presupuesto que le autorizó el Congreso estatal.

El dato fue aportado, en Cancún, por el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Joel Salas Suárez, durante la presentación de las plataformas de Comisiones Abiertas y Publicidad Oficial.

Quintana Roo se sumó a las herramientas y se colocó como la primer entidad en México en transparentar los gastos de trabajo de servidores públicos y en el segundo estado en poner a disposición de la ciudadanía los montos que el gobierno estatal destina para publicitarse en medios.

Salas Suárez indicó que con esos mil 149 millones de pesos, Borge gastó en publicidad oficial 11 veces más que el presupuesto erogado por la Secretaría de Salud (Sesa), 20% más de lo que erogó en educación y siete veces más que los fondos recibidos para garantizar la seguridad pública.

“El presupuesto sin duda es la principal herramienta de los gobiernos para demostrar en dónde se encuentran sus prioridades; en ese sentido es fundamental desmantelar los privilegios”, señaló.

El 2015 fue el año en que se recrudecieron las agresiones y la censura del gobierno borgista hacia periodistas y medios independientes o críticos a su gestión, lo que llevó a organizaciones civiles a ubicar a Borge Angulo como “el enemigo número uno de la prensa independiente”.

Desde medios de comunicación afines, el gobierno de Borge publicitó su imagen, censuró a la prensa y montó campañas de desprestigio para las voces opositoras a su gestión, indicó.

Habrá resistencias: Inai. Al respecto, el presidente del Inai, Francisco Javier Acuña Llamas, calificó al gobierno pasado como un “régimen autoritario” que “corrompió” a la prensa, por lo cual ponderó la determinación de la administración de Carlos Joaquín de sumarse a las plataformas que permitirán la rendición de cuentas; sin embargo, advirtió que pese a la transición de gobierno, habrá resistencias y presiones para proteger intereses y conservar privilegios.

La directora ejecutiva del Centro de Análisis e Investigación (Fundar), Haydeé Pérez Garrido declaró que se hacía un llamado a la prensa para reflexionar acerca de lo “desvirtuada y de lo compleja que es la relación entre los medios y el sistema político y cómo esto afecta en los derechos de Información y Libertad de Expresión”.

A nivel federal, precisó que el gasto por publicidad oficial asciende entre siete y 10 mil millones de pesos, anualmente. En los cuatro primeros años del sexenio del presidente, Enrique Peña Nieto, se han gastado 36 mil millones de pesos en ese concepto.

En 2015, un promedio de 30 entidades reportó gastos por 11 mil 895 millones de pesos en publicidad oficial. Quintana Roo encabezó la lista con mil 149 millones de pesos.

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