Reportan estados daños menores por Franklin; levantan alerta

Afectaciones, en carreteras y cultivos, pero no se reportan víctimas mortales
El huracán Franklin ocasionó la creciente de ríos que incomunicaron varias comunidades en la Sierra Norte de Puebla. (CURTOSCURO)
11/08/2017
01:17
Edgar Ávila / Corresponsal
-A +A

[email protected]

El paso del huracán Franklin, que tocó tierra en Veracruz como categoría 1, pasó de largo por esta entidad sin dejar víctimas mortales, aunque sí se reportaron daños materiales en carreteras, afectaciones en cultivos y 63 comunidades incomunicadas.

Tras tocar tierra, el huracán perdió fuerza, regresó a tormenta tropical y anoche se ubicaba como célula de baja presión, provocando lluvias en la zona centro del país.

Si bien se reportaron afectaciones materiales, las autoridades de los tres órdenes de gobierno calificaron los daños como “menores”, a pesar de que Franklin traía vientos de más de 120 kilómetros por hora y acumulados de agua de 300 milímetros por metro cuadrado.

Durante sesión del Consejo Estatal de Protección Civil se ratificó la decisión de levantar la alerta roja y se informó que el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) envió insumos (agua, alimento, colchonetas, cobertores, kits médicos, láminas) a 70 municipios que recibieron la declaratoria de emergencia, los cuales están siendo distribuidos. Hubo cortes de circulación en ocho tramos carreteros federales, 63 comunidades quedaron incomunicadas, se contabilizan más de 400 hectáreas de cultivos de plátanos dañadas por los vientos; y cerca de mil personas fueron trasladadas a albergues oficiales.

“Las afectaciones de carácter material son menores”, dijo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien se congratuló porque no hubo víctimas mortales durante el paso del fenómeno meteorológico.

storm-franklinmexico_48226532.jpg

Afectaciones. En Mariano Escobedo, en la sierra de Zongolica, la crecida del río y sus fuertes aguas arrasaron con el puente El Terrero, en el lugar conocido como Los Arenales, por lo que 13 mil personas de 43 comunidades quedaron incomunicadas.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reportó bloqueos parciales en ocho tramos carreteros federales, donde cuadrillas de trabajadores realizaron labores de limpieza, así como retiro de árboles y ramas sobre la superficie de rodamiento.

En los estados donde se activó la alerta por el paso del huracán Franklin el reporte fue de saldo blanco sin pérdidas humanas.

Otras entidades. En Puebla, en 21 municipios se reportaron daños menores, que van desde deslaves en carreteras, cerca de 60 viviendas con daños y anegaciones, sin ninguna víctima mortal. Las autoridades de los tres niveles de gobierno enviaron a albergues a un total de mil 562 personas.

En Tamaulipas, las intensas lluvias y el viento que se registró en la zona sur dejaron encharcamientos en varias colonias y alrededor de mil habitantes sin energía eléctrica.

En Hidalgo, el secretario de Gobierno del estado, Simón Vargas Aguilar, levantó la emergencia y reportó que las incidencias fueron mínimas, con deslizamiento de tierra, caída de árboles y la evacuación preventiva de 126 personas. En Oaxaca se reportaron afectaciones menores en comunidades del norte del estado y daños a cultivos en dos municipios, según la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios