Segob emite declaratoria de emergencia para Sonora por lluvias

De las once tormentas registradas desde el 2 de julio, la del miércoles es la que mayor número de reportes generó en Nogales y Hermosillo
(Foto: Amalia Escobar/El Universal)
10/08/2017
22:32
Amalia Escobar / Corresponsal
Hermosillo, Sonora
-A +A

La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una Declaratoria de Emergencia en el estado de Sonora, por la presencia de lluvia severa, así como por inundación pluvial y fluvial para los municipios de Nogales y Hermosillo.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió hoy una Declaratoria de Emergencia en el estado de Sonora, para el municipio de Nogales, por la presencia de lluvia severa ocurrida el día 16 de julio, así como por inundación pluvial y fluvial ocurrida los días 16, 18, 21, 22, 27, 29, 30 y 31 de julio.

De igual forma para el municipio de Hermosillo, por la presencia de inundación pluvial y fluvial ocurrida los días 28, 29, 30 de julio y 4 de agosto de 2017.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

A partir de esta declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.
 
AZOTAN TORMENTAS EN DOS MUNICIPIOS 
 
En las últimas 24 horas, los municipios de Hermosillo y Nogales han sido azotados por tormentas con fuertes vientos e intensas precipitaciones pluviales.

La Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), informó que la última precipitación pluvial ocurrida la noche del 9 de agosto, se registró un acumulamiento de 51 milímetros de agua al norte de la ciudad, la cual generó 126 reportes al número de emergencias 911, sobre inundaciones, derrumbes, fallas eléctricas, cables  y árboles caídos y postería afectada.

Guillermo Moreno Ríos, Director de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) del Ayuntamiento de Hermosillo, informó que no se registraron personas heridas o lastimadas y tampoco fue necesario habilitar refugios temporales a consecuencia de la tormenta.

Subrayó que de las once tormentas registradas desde el 2 de julio, la del miércoles es la que mayor número de reportes generó entre la población debido a la intensidad de los vientos, que alcanzaron entre los 70  a 87 kilómetros por hora.

Moreno Ríos detalló que la tormenta del 9 de agosto, inició a las 21:27 horas y concluyó  las 23:13 horas, aunque continuaron lloviznas hasta las 2:00 horas del jueves.

El titular de la UMPC señaló que de los 126 reportes recibidos, seis corresponden a inundaciones, tres a derrumbes parciales, 27 a fallas eléctricas, 27 a cables caídos a nivel del piso, 16 a postería dañada, 41 a árboles caídos y seis diversos.

Referente a las seis inundaciones, éstas se dieron en domicilios particulares ubicados en las colonias 4 de Marzo, La Caridad, Real del Cardó, Cucurpe y Cuauhtémoc.

Los derrumbes fueron en una barda en la colonia Palo Verde, una casa en las calles Monterrey y García Morales detrás de la escuela Leona Vicario y en donde se rescató a una persona de la tercera edad; y en un negocio en la colonia Villa de Seris en el cual se desprendió el techo.

La lluvia provocó que seis arroyos llegaran a su máxima capacidad como el arroyo Lindo junto a Villa de Parras, Progreso en la zona del puente, Las Víboras en el cruce Francisco Villa, canal bulevar Navarrete y Quintero Arce, canal Lázaro Cárdenas y avenida Altamirano, y Río San Miguel en el cruce Econatura.

En tanto, en la frontera de Nogales, las precipitaciones no han cesado, la tarde del 9 de agosto, se registró una fuerte tormenta que desprendió el techo de varias viviendas, inundaciones y crecidas de arroyos.

La tarde de este 10 de agosto, se presentaron otra vez lluvias, fuertes vientos y caída de granizo, provocando severas  inundaciones en la ciudad, por lo que se interrumpió el plan emergente de bacheo del gobierno de la ciudad.
 
SEGUIRÁN LAS LLUVIAS
 
El reporte meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que durante las últimas 24 horas se registraron precipitaciones pluviales de hasta 85.6 milímetros en la presa Adolfo R. Cortines, 70.0 en Empalme, y 53.5 milímetros en Hermosillo norte.

Dijo que una vaguada profunda y afluencia de humedad seguirán generando inestabilidad atmosférica fuerte, especialmente en el noroeste y centro de Sonora y en la Sierra Madre Occidental.

Las precipitaciones pueden variar de lluvias ligeras a chubascos, con potencial para lluvias puntuales de 25 a 50 milímetros.

MAS DE 63 MIL SIN ELECTRICIDAD
 
Debido a los fuertes vientos y lluvias registrados anoche en el área urbana y rural de Hermosillo y municipios de la sierra sonorense, 63 mil 503 clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se quedaron sin energía eléctrica, restableciéndose el servicio en un 98 por ciento la mañana de este día, comunicó la dependencia.

En cuanto al porcentaje restante, se espera restituir el servicio en el transcurso de la noche de hoy, pues fueron varios los sectores perjudicados en diferentes partes del área urbana y rural de Hermosillo. Los 38 circuitos afectados, que sumaron el mayor porcentaje de clientes, ya quedaron restablecidos en la madrugada de este día.

El área rural más afectada fue la Costa de Hermosillo, donde trabajadores de la CFE ya se abocaron al restablecimiento. En cuanto a los municipios de la sierra se destaca Sahuaripa y Bacanora, donde ya hay energía.

Cabe precisar que los fuertes vientos provocaron la caída de diversas líneas de baja y media tensión y las descargas atmosféricas dañaron transformadores.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS