Pescadores yucatecos bloquearon el puerto de Abrigo, en protesta por la presencia de pescadores "fuereños" a quienes no quieren en esa comunidad y tampoco que capturen especies del litoral yucateco.

Cerca de 30 pescadores de este puerto, se sumaron así a las protestas en otros municipios de la costa oriente de Yucatán , como Dzilam González, Dzilam de Bravo, San Felipe,Rio, Lagartos, y las Coloradas, donde también bloquearon los puertos de abrigo.

Los pescadores locales, colocaron 10 lanchas para impedir que los "fuereños"

puedan salir hacia alta mar a capturar pulpo y además, recorrieron las casas en donde viven para "invitarlos" a que se retiren de la comunidad porque no son bien aceptados en Celestún, ya que consideran, son los que promueven o generan condiciones para asaltos y conflictos.

A raíz del conflicto, elementos de la Secretaría de Seguridad (SSP), se apersonaron en el puerto para evitar que las cosas se salgan de control.

Sobre el tema, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhey) exhortó a las autoridades municipales de esas localidades, a que se respete el libre tránsito y a la integridad de todas las personas que habiten en esos poblados a fin de evitar actos xenofóbicos.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses