Guarderías darán certificado de preescolar en Guanajuato

Mikel Arriola, director del IMSS, recibió las claves de 53 guarderías que prestan servicios al IMSS de manera directa y que implementarán la educación preescolar en la entidad
10/08/2017
17:16
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
Silao, Guanajuato
-A +A

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola Peñalosa, recibió las claves de 53 guarderías que prestan servicios al IMSS de manera indirecta, que implementarán la educación preescolar y anunció la próxima apertura de ocho nuevos espacios de ese tipo en Guanajuato.

En el acto de entrega de reconocimientos que darán validez oficial al nivel de preescolar en las estancias para niños, el gobernador Miguel Márquez Márquez pidió al funcionario federal la instalación de guarderías en los 22 nuevos parques industriales y centros laborales importantes de la entidad en las que otorguen servicios de educación.

La certificación de la guardería se deriva de la firma del Convenio de Colaboración en materia de Educación Preescolar en Guarderías entre la Secretaría de Educación de Guanajuato y la Delegación del IMSS, para que en estos espacios se ofrezca el servicio de primero de preescolar, se otorgue reconocimiento y documento oficial para acreditar dicho grado a niñas y niños.

Con la asignación de las claves, mil 423 niñas y niños de tres años de edad, podrán cursar el primer año de preescolar y se les facilitará el acceso al segundo año.

“Esta prestación de guarderías es un derecho que genera tranquilidad y seguridad a las madres trabajadoras”, dijo Márquez.

Se beneficia a madres trabajadoras de los municipios de Abasolo, Acámbaro, Celaya, Cortazar, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, León, Moroleón, Pénjamo, Purísima del Rincón, Salamanca, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, San Miguel de Allende y Silao.

El gobernador destacó que existe una creciente demanda de parte de las mujeres que trabajan en la entidad para tener espacios para el cuidado de los hijos.

“Hacemos la petición de manera muy concreta y clara, y que han modificado la normatividad, esto va a permitir tener guarderías en los parques industriales y otras zonas donde hay grandes empresas”.

Dijo que la apertura de esos lugares viene a ser un gran detonador para la mujer guanajuatense, por ello se gestionarán reuniones con organismos empresariales y de parques industriales.

En el acto se precisó que las guarderías de prestación indirecta del IMSS que reciben la clave, están obligadas a llevar el Programa Oficial de
Educación Básica Preescolar emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El director del IMSS señaló que se trabaja en aumentar la infraestructura y los servicios de salud, para atender el crecimiento laboral de Guanajuato, entidad que, dijo, crece al 6 por ciento en empleo y en Producto Interno Bruto un 6.4 por ciento.

“Tenemos que empatar ese crecimiento, para ello se tiene proyectada la inauguración del Hospital del IMSS en León, que tendrá 250 camas, 42 especialidades, y un hospital de casi 1 mil 600 millones de pesos”, indicó.

Asimismo, se destinarán 250 millones de pesos para la construcción de nuevas Unidades Médicas Familiares en Salamanca, Celaya y León, cada una con 10 consultorios y una capacidad de atención de 500 consultas diarias.

Arriola Peñalosa enfatizó que en Guanajuato el IMSS atiende a 3.2 millones de derechohabientes, con 10 hospitales, 2 unidades médicas de alta especialidad y 45 unidades médicas familiares.

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS