Gobernador de Morelos, listo para explicar socavón

Demostrará que pidió a SCT cambio de drenaje en 2016; CNDH prepara recomendaciones por fallas en Paso Exprés
Vecinos afectados por la construcción del Paso Exprés demandan colocar barras para evitar percances y entubar un desagüe, ante el riesgo de inundaciones. Fueron atendidos por el residente de carreteras de la SCT (CIUDADANOS MX)
10/08/2017
01:45
Justino Miranda / Corresponsal
Cuernavaca
-A +A

[email protected]

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, aseguró que comparecerá ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para hablar del socavón surgido en el kilómetro 93.8 del Paso Exprés; sin embargo, aclaró que aún no recibe la notificación oficial.

“Aunque no me corresponde asistir al Senado, con mucho gusto acepto la invitación para estar ahí platicando con la comisión correspondiente”, dijo.

El mandatario afirmó que ante los legisladores dará “testimonio claro” de que su gobierno advirtió en 2016 a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que era necesario modificar el drenaje de la Barranca Santo Cristo, que cruza el paso.

“No tengo ningún temor, tengo evidencias de que advertimos con tiempo”, señaló y se abstuvo de opinar sobre la permanencia o salida de Aldesa en la construcción de la vía y un tramo de la autopista Siglo XXI, al sur del estado. “No especulo, vamos a esperar el dictamen”, respondió.

Graco Ramírez agregó que una de las empresas supervisoras de la vialidad coincide con la observación hecha por el gobierno de Morelos en el sentido de que era fundamental ampliar y reemplazar el viejo tubo de drenaje de la Barranca de Santo Cristo, mismo que en julio colapsó y generó un socavón, provocando la muerte de dos personas.

Es claro, agregó, que el Congreso de la Unión quiere conocer el testimonio del gobierno del estado sobre lo sucedido en el Paso Exprés, cuyos responsables de su construcción son la SCT y la constructora, puntualizó. El martes la Comisión Permanente aprobó llamar a comparecer al titular de la SCT, Gerardo Ruiz , y al gobernador Graco Ramírez, para que hablen sobre el surgimiento del socavón.

Comisión va por medidas. El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, afirmó que en breve se emitirá una recomendación a las autoridades competentes por las fallas presentadas en el Paso Exprés y pedirá que se finquen procedimientos administrativos y penales contra quienes resulten responsables.

 

“La comisión emitirá el pronunciamiento y determinará las violaciones a derechos humanos que encuentre [por el fallecimiento de dos personas] y pedirá que se finquen los procedimientos correspondientes, administrativos o penales que correspondan”, dijo.

Recordó que ha pedido medidas cautelares para el punto donde apareció el socavón y otros que puedan poner en riesgo la vida de quienes transiten por esa carretera.

 

 

Ni paso, ni exprés: vecinos. El Paso Exprés pierde paulatinamente su concepto por los bloqueos intermitentes que realizan colonos en esa vía, cuyas casas resultaron dañadas por las obras en los 14 kilómetros de la autopista inaugurada en abril pasado.

“Ni es paso, ni es exprés”, dijo el conductor de una camioneta con destino a Acapulco al toparse con un grupo de manifestantes que exigían atención del delegado de la SCT, Héctor Armando Castañeda Molina.

“El delegado viene en 10 minutos. Fue a una supervisión de trabajos en la zona del socavón, todos los días lo hace, pero por favor pasen a la delegación”, suplicó un funcionario menor a los presentes que impedían el tránsito.

Su llamado fue ignorado por unas 20 personas, en su mayoría de la tercera edad, quienes por lapsos de una hora realizaron cinco bloqueos en el inicio del paso.

Durante los bloqueos varios automovilistas reclamaron a los manifestantes. “Nosotros los apoyamos, pero vayan y tomen la delegación, no afecten a terceros”, dijo un chofer. Al final los integrantes de la Asociación Cívica Morelense fueron atendidos por el residente general de Carreteras, Alfonso Soto Lerma, ya que el delegado estaba en una reunión en la Ciudad de México, dijeron.

En la colonia Flores Magón piden a la SCT colocar barras para evitar percances y que las construcciones sean destruidas . También demandan entubar un desagüe que topa con una calle ante el riesgo de inundaciones. Los manifestantes exigen remover las columnas que sostienen un puente porque descansan sobre la banqueta y el peatón tiene que bajarse al asfalto. Con información de Alberto Morales y Juan Arvizu

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS