Alejandro Vera

, rector de la UAEM , buscará el amparo de la justicia federal para evitar su comparecencia ante el Congreso de Morelos , prevista en ocho días, y también busca un recurso para que sea la federación y no el Poder Legislativo local quien determine si hubo o no anomalías en el ejercicio fiscal de 2014 de su gestión.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) reiteró que el llamado a cuentas es un asunto de orden político y no de transparencia como aducen los legisladores, pero advirtió que hasta el momento no ha sido notificado por el Legislativo para su presentación en el Congreso.

“Que sea la federación y no este Poder quien lo determine, los diputados han excedido sus facultades y pretenden violentar la autonomía universitaria”, declaró.

Explicó que la cuenta pública en comento fue entregada anteriormente al Congreso, la federación y al Consejo Universitario para su revisión y hasta el momento no hay un dictamen oficial que lo responsabilice de presuntos desvíos económicos.

La semana pasada los diputados locales anunciaron el acuerdo para llamar a comparecer a Vera Jiménez, luego de que el académico concluyó la Marcha por Morelos en la Ciudad de México, en compañía del activista Javier Sicilia y el vocero de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos, Gerardo Becerra.

Sus demandas incluyeron el tema financiero de los universitarios, el acoso político que acusan por parte del Ejecutivo como del Legislativo y la situación de inseguridad que impera en el estado de Morelos desde el inicio de esta administración.

Ahí expuso que la Secretaría de Gobernación atendería de manera inmediata el quebranto financiero de la máxima casa de estudios, así como el de algunos municipios sin afinidad al Ejecutivo estatal, y una reestructuración de la estrategia de seguridad pública.

El pretexto de los legisladores perredistas de la Diputación Permanente para llamar a comparecer al rector de la UAEM, fue el crédito solicitado en 2014 con el Banco Interacciones por hasta 600 millones de pesos, que según se expone en los documentos oficiales, comprometía las partidas totales otorgadas a la universidad.

Vera Jiménez explicó que ese crédito fue reestructurado a 450 millones, con una garantía de 100 millones en un fideicomiso, del cual se adeudan 280 millones y que tiene fecha de vencimiento para 2022.

De manera mensual, abundó, se pagan alrededor de 2 millones de pesos mensuales con recursos autogenerados, por lo que el presupuesto asignado a la universidad no está comprometido, sostuvo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses