Matan en BC a otro reportero; van ocho en cinco meses

Asesinan a Luciano Rivera dentro de un bar, en Playas de Rosarito; subprocuraduría aún indaga si homicidio está ligado a su profesión
01/08/2017
03:41
Tijuana
Yolanda Caballero
-A +A

[email protected]

Dos balazos en la cabeza terminaron con la vida del periodista Luciano Rivera Delgado durante la madrugada del lunes, cuando se encontraba dentro de un bar en el municipio de Playas de Rosarito.

De acuerdo con el reporte de la policía del municipio, antes de las dos de la madrugada recibieron una denuncia al número de emergencias en el que se informó sobre un joven herido de bala dentro del bar La Antigua, ubicado sobre el bulevar Benito Juárez, el más importante de esa ciudad.

Magdaleno Vázquez, director de la corporación, declaró que cuando los oficiales llegaron había muerto y luego sabrían que la víctima se trataba del comunicador y hermano del dueño del canal de televisión local en Rosarito, Mario Rivera.

Vázquez explicó que el presunto asesino huyó a bordo de un taxi con destino a Tijuana, el cual fue asegurado posteriormente. En la unidad sólo fue encontrada el arma homicida y el conductor identificado como Alfredo “N” quedó detenido por su presunta participación en el homicidio.

Patricia Ortega, subprocuradora de la zona, informó que aún se investiga si el asesinato está ligado a su labor como periodista.

“Aún no podemos determinarlo, estamos investigando y afortunadamente tenemos testigos, por ello estamos haciendo las entrevistas pertinentes y hay videos que se están analizando, tenemos también un arma, pero no podemos asegurar que sea su entorno social o su trabajo”, agregó.

La funcionaria aclaró que por ahora la autoridad estatal continuará con la investigación, y no será atraida por la PGR.

De manera extraoficial trascendió que Rivera estaba en el bar y acompañaba a dos jovencitas; sin embargo, al percatarse que ambas eran acosadas por unos sujetos intentó defenderlas, pero uno de hombres le disparó.

La procuraduría destacó que de acuerdo con los videos obtenidos, hay más personas implicadas. El gobierno municipal clausuró el bar donde ocurrió la tragedia. Al respecto, el Gobernador del estado Francisco Vega de Lamadrid, lamentó el asesinato, en tanto, el Club de Prensa de Playas de Rosarito exigió a la alcaldesa Mirna Rincón esclarecer el homicidio de su compañero.

El asesinato de Luciano Rivera se suma al repunte de inseguridad que se ha registrado en lo que va del año en el estado y que ha colocado al municipio como el segundo más violento en Baja California, sólo después de Mexicali. Aunque Tijuana encabeza el número de asesinatos en Baja California con más de 900 en lo que va del año, en términos per cápita Mexicali y Playas de Rosarito encabezan la lista con una tasa de 311 y 245 homicidios por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con este homicidio suman 129 comunicadores asesinados desde 2000, de los cuales ocho han ocurrido durante este año. En la lista están los periodistas Cecilio Pineda, quien fue ejecutado el 2 de marzo en Guerrero, Ricardo Monlui, el 19 de marzo en Veracruz; Miroslava Breach, el 23 de marzo, en Chihuahua; Maximino Rodríguez, el 14 de abril, en La Paz; Javier Valdez, el 15 de mayo, en Culiacán y uno de los que más movilizaciones ha desatado. Ese mismo día, en Autlán, Jalisco, fue ultimado Jonathan Rodríguez. El más reciente fue el secuestro y asesinato de Salvador Adame, ocurrido el 14 de junio en Gabriel Zamora, Michoacán.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS