Se suman pueblos contra el Frente Popular “14 de Junio” en Oaxaca

Al menos 5 pueblos y 20 colonias exigen a las autoridades estatales no permita la reubicación de los miembros de esa organización en su zona, pues los califican de violentos
Foto: Especial
09/07/2017
09:40
Ismael García / Corresponsal
Oaxaca
-A +A

Al menos cinco pueblos y una veintena de colonias se unieron a la agencia Vicente Guerrero, Zaachila, para rechazar al Frente Popular “14 de Junio” en su territorio, al calificarlos de beligerantes y violentos.

Ayer por la tarde, un grupo de campesinos de Santa Ana Zegache, Ocotlán, cerró un camino para exigir a las autoridades estatales no permita la reubicación de los miembros de esa organización en su zona; por la mañana, otras poblaciones manifestaron su inconformidad por la presencia de militantes de esa organización en sus localidades.

El pasado lunes 3 de julio, la agencia Vicente Guerrero --ubicada a unos 20 kilómetros al sur de la capital-- harta de las extorsiones y acoso violento, decidió expulsar de su asentamiento a los del “14 de Junio”, lo que derivó en un enfrentamiento con saldo de un muerto por balas, alrededor de un centenar de casas quemadas y seis vehículos calcinados.

Hasta este domingo, un grupo de integrantes del Frente Popular permanece con su campamento en el zócalo de la ciudad, mientras que la Vicente Guerrero mantiene un bloqueo parcial a la vía federal 175, Oaxaca-Puerto Ángel.

Autoridades municipales y agrarias de tres municipios de Oaxaca anunciaron que se opondrán a la intención del gobierno del estado de reubicar a decenas de familias adheridas al Frente Popular “14 de Junio” en sus territorios.

Representantes agrarios de Reyes Mantecón, del municipio de San Bartolo Coyotepec, así como los presidentes municipales de San Martín Tilcajete y Santa Catarina Quiané, poblaciones que colindan territorialmente, advirtieron al gobierno estatal que ni siquiera intente ubicar en sus tierras a los desplazados que pertenecen a la organización política del “Francisco Martínez”.

“Nuestra postura como autoridades municipales e ejidales es no permitirlo, es más, decirle que ni siquiera lo intente porque nosotros no somos huéspedes del gobierno del estado. Reyes Mantecón siempre lo habían tomado como un pueblo pacífico que permitía los abusos del gobierno del estado en cuanto a ellos se les ocurría”, expresaron las autoridades agrarias en rueda de prensa.

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS