Regularizará México cerca de 4 mil caribeños en la entidad

De las 713 haitianas, 47 llegaron o están embarazadas y ya nacieron 15 bebés (fotos: AMALIA ESCOBAR)
09/07/2017
01:29
Ariadna García - enviada
-A +A

El gobierno mexicano alista la regularización de unos 4 mil haitianos que permanecen varados en Baja California desde finales de 2016, luego de que no pudieron cruzar hacia Estados Unidos, por el endurecimiento de medidas migratorias en el país vecino.

Distribuidos entre Tijuana y Mexicali, podrían encontrar una residencia legal en México que les permitirá trabajar, estudiar y tener acceso a servicios de salud, entre otros.

El embajador de Haití en México, Guy Lamothe, dijo que el gobierno mexicano está en proceso de regularizar a cerca de 4 mil haitianos, que permanecen en Baja California.

Serán dos modalidades, explicó en entrevista: a través de la tarjeta de visitante, que dura un año y es renovable, o bajo el esquema de refugiado, trámite que lleva más tiempo porque debe ser sometido a análisis de la Comisión Mexicana de Atención a Refugiados (Comar). “Esto representa una muy buena noticia porque les dará la oportunidad de trabajar, así como de beneficiarse de servicios como educación y salud. Podrán estar integrados completamente a la sociedad de Baja California”.

Los haitianos han permanecido en distintos albergues y el único documento legal que tienen es el oficio de salida que el Instituto Nacional de Migración (INM) les emitió cuando entraron a México, en el cual se especifica que podían permanecer en el país de manera regular por 60 días.

Lo que se busca ahora es que todo haitiano que tenga ese oficio de salida pueda obtener —de inmediato— la tarjeta de visitante con duración de un año. Empero, la tarjeta no da la posibilidad de reunificación familiar, lo que el estatutos de refugiado sí permite.

De lo que se trata, explicó Guy Lamothe, es que en el futuro inmediato los haitianos tengan una residencia legal en México. Actualmente, la embajada de Haití en México se dedica a emitir documentos legales de identificación para sus ciudadanos en Baja California. Además, los sensibiliza para que acepten tener la residencia legal mexicana.

Actualmente, mencionó Lamothe, hay mil 981 solicitudes de haitianos quienes buscan ser regularizados: se han emitido mil 513 permisos legales de estancia.

“Aquí trabajamos muy de la mano con la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración para poder sacar adelante a los haitianos. Es una situación de ganar-ganar porque se les ofrece una nueva vida”, señaló el diplomático.

En Tijuana y Mexicali, añadió, algunos empresarios han manifestado su interés por emplear mano de obra haitiana, apenas tengan su estancia legal en el país.

Durante julio, agosto y septiembre, las autoridades de Haití en México entregarán documentos a sus ciudadanos para que puedan tramitar su regularización en suelo mexicano. “La situación de un migrante no es fácil, su integración es complicada , pero valoramos mucho lo que hace el gobierno mexicano y toda la sociedad mexicana frente a la ola migratoria de haitianos”, aseveró.

Guy Lamothe destacó que este trabajo de corresponsabilidad entre México y Haití para atender el tema migratorio se debe al fortalecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS