Internados 45 niños en hospital en paro de Oaxaca

Desde hace 2 meses se reprograman cirugías en centro especializado en la niñez, dice delegada
El paro de labores continuará hasta que el gobierno del estado incorpore al hospital a la red de los Servicios de Salud de Oaxaca (EDWIN HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL)
09/07/2017
01:26
Ismael García / Corresponsal
Oaxaca.
-A +A

Un total de 45 niños permanecen internados en el Hospital de la Niñez oaxaqueña, cuyos trabajadores iniciaron el viernes un paro de labores ante la falta de insumos y medicamentos para desempeñar sus labores, informó la delegada de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Leticia Hernández Jiménez.

Los menores, precisó, son de diversas edades y están internados en distintas áreas del hospital; además, dijo que desde hace dos meses se han reprogramado cirugías de pacientes por la falta de material para llevarlas a cabo. A esto se suma, que los médicos especialistas no han recibido el pago de sus honorarios.

Informó que el paro de labores continuará hasta que el gobierno del estado incorpore al centro a la red hospitalaria de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), con el objetivo de tener a quien reclamarle la dotación de medicamentos y materiales necesarios para la operación del lugar.

“¿Ahorita a quién le exigimos, si todo mundo se desatiende?”, manifestó. Hernández Jiménez explicó que el hospital es un Organismo Público Descentralizado (OPD), pero dependiente del Seguro Popular, razón por la cual las autoridades estatales argumentan que no pueden destinarle recursos.

Crisis lleva 18 años. Al cumplirse el segundo día del paro de labores, puntualizó que la crisis lleva 18 años y ante cada escasez de medicamentos e insumos, el Seguro Popular únicamente les entrega paliativos que resuelven los problemática “un ratito”.

“El secretario de Salud dice que nosotros tenemos la culpa porque dejamos que se llevaran el material de la farmacia con la que se terminó el convenio. Pero esa no es obligación nuestra, es obligación del Seguro Popular de dotar del medicamento que necesitan sus afiliados”, declaró. La crisis no sólo se nota en el abasto de medicamentos que actualmente es sólo de 2%, sino también en el número de cirugías.

En promedio, precisó la delegada de la Sección 35 del SNTSA, era de 200 cada mes pero en los meses de mayo a junio se redujo a 55 en el promedio mensual.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS