Ayuntamiento de Torreón derrochó en reparación de baños y salones

Por remodelaciones en una secundaria, ayuntamiento pagó casi 740 mil pesos en 2015
Remodelar un sanitario escolar de 64 metros cuadrados, costó lo mismo que construir una casa. Cada baño consta de cuatro espacios con inodoro. (FRANCISCO RODRÍGUEZ. EL UNIVERSAL)
09/07/2017
01:21
Francisco Rodríguez / Corresponsal
Torreón.
-A +A

El ayuntamiento de esta ciudad derrochó dinero en “mantenimientos” y “remodelaciones” de sanitarios y aulas escolares, conceptos en los que gastaron más de 700 mil pesos.

En el portal de Transparencia del municipio aparece el contrato con folio 011-FISM-TOR/15, con Desarrolladora y Constructora Gema, SA de CV, quien se encargó de “remodelar”en 2015 los sanitarios de la Secundaria número 4 Eulalio Gutiérrez, de la colonia San Joaquín, donde se pagaron 739 mil 893.98 pesos en “mejoramientos”. Según el contrato, los trabajos consistieron en retiro de vitropiso, azulejo, de malla ciclónica, mantenimiento de mamparas, desmontaje de muebles y colocación de inodoros, de lavabos, de planillas sanitarias e instalación eléctrica.

A ese precio, remodelar un sanitario escolar de 64 metros cuadrados costó lo mismo que construir una casa. Cada baño de la secundaria consta de cuatro espacios con inodoro, es decir, en total se instalaron ocho inodoros y se “remodelaron” tres lavabos. “Es excesivo ese dinero”, criticó la directora de la secundaria, Lilia de los Santos. “Es para que hubieran hecho cinco baños nuevos. No tengo el costo de un baño, pero para una remodelación es excesivo”, recalcó. Afirmó que con esos recursos se podrían equipar sus talleres y laboratorios o equipar un aula audiovisual que no tiene pantalla ni televisor.

“Yo haría milagros con ese dinero”, aseguró la directora de la escuela que atiende 285 alumnos quien tiene años pidiendo una banqueta alrededor de la institución.

Remodelaciones costosas. Desarrolladora y Constructora Gema, SA de CV es la misma empresa que cobró 845 mil pesos en la construcción de un sanitario en la escuela Leonila Giammattei Ramos, prácticamente el costo de una vivienda de clase media en la ciudad.

De 2014 a 2016, hay nueve contratos con esa firma por “mejoramientos de sanitarios” o “mantenimiento de aulas”, que van de 138 mil 578, el más económico, hasta los de 739 mil pesos. En la primaria Ignacio Zaragoza y Francisco Villa (turno matutino y vespertino), del ejido La Partida, se rehabilitaron aulas a un costo de 715 mil 241 pesos. Cuando lo que realizaron fue recubrir paredes, pintar, poner piso, impermeabilizar, instalar puertas metálicas y cambiar vidrios.

Mientras que el contrato número 048-FISM-TOR/16, de la empresa Construcciones y Proyectos Santo Domingo SA de CV consistió en “cancelación y reparación de alimentación hidráulica, reforzamiento de estructura, acabados y construcción de cisterna” de la primaria Urbana 13 de septiembre en la colonias Villas la Merced, obras por las que se pagaron a la empresa 269 mil 526 pesos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS