El gobernador Miguel Márquez Márquez anunció el arranque de una campaña de combate al robo de combustible en la que recurrirán al uso de comics, espectaculares, bardas, perifoneo, aplicaciones publicitarias y visitarán escuelas para alertar de los peligros de extraer los hidrocarburos y los riesgos de consumirlos.

En la presentación de la campaña “ Denuncia el Robo de Gasolina ”, a la que no asistieron representantes de Petróleos Mexicanos ( Pemex ), el gobernador explicó que de manera estratégica se atenderán más de 20 comunidades en los municipios de Irapuato, Silao, Salamanca, Villagrán, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande y Jerécuaro, que son las zonas de mayor influencia de robo de combustible.

“La parte de Colonias Nuevo México, aledaña al aeropuerto (en Silao), que ahí hay una gran problemática también de extracción”.

Destacó que de la refinería de Salamanca corren ductos a Tula, Michoacán, Jalisco y Zacatecas. “Literalmente aquí atraviesa todo el sistema de ductos”. Dijo que el robo de combustibles se ha convertido en un ingreso muy importante para la delincuencia organizada y “esto alimenta a la misma gente de las zonas del área de influencia de ahí donde están los ductos”.

De acuerdo a indicadores de Pemex, de enero a abril Guanajuato ocupó el primer lugar nacional con 659 tomas clandestinas en ductos conectados a la Refinería de Salamanca, es decir, 5.4 por día, contra 460 que se detectaron en Puebla en el mismo lapso.

Miguel Márquez señaló que la campaña iniciará el lunes 10 de junio, con un enfoque transversal, en el que se desplegarán acciones de tipo social para llevar oportunidades de desarrollo económico y programas productivos en las zonas que tienen identificadas en el robo de combustible, y la utilización de un lenguaje coloquial enfocado a la gente del campo.

“Que lo entienda la gente en el campo, en la colonia, cualquiera lo podamos comprender”.

El gobernador destacó que es una campaña preventiva, de concientización, a través de la que se llevará el mensaje de que el robo de gasolina es un delito federal, que se castiga con multa hasta por 2 millones de pesos y hasta con 25 años de cárcel.

Asimismo, se alertará del daño que el hidrocarburo ilegal causa a los vehículos: “Siendo un delito federal comprar gasolina adulterada, daña tu auto. Le mezclan otros aditivos y esto hace que en el corto plazo se dañen los motores, las válvulas de los vehículos, los tractores”.

La campaña abarcará acciones de protección civil y que las personas se concienticen del peligro de muerte por explosión a la que se exponen con el 'huachicol', debido a que muchos de los ductos pasan por las propiedades de estas personas.

Arrancando el próximo ciclo escolar, elementos del Ejército van a ir a las escuelas; las áreas de Seguridad Pública y Policía Federal estarán trabajándolo en concientizar y prevenir a la gente de las comunidades. Se usaran comics para llevar la información a niños y jóvenes.

A las comunidades se llevarán proyectos productivos, programa Reembolso a Casa, oportunidad de negocios, capacitación, apoyo tecnológico de tractores, con implementos agrícolas, “tenemos el proyecto ahora que hemos hecho con el Municipio de semillas y fertilizantes”.

“Hay que darles y decirles: 'no, no le entren a este negocio, mejor hay que emprender otras oportunidades'; y por ese lado, pues hemos entrado con una campaña transversal”.

Dijo que se promoverá la denuncia al 911. “Queremos que no caigan en la cárcel, queremos que vivan de manera plena. Que no sean parte del problema, sino al contrario que sean la solución social del mismo”.

En el acto, el Procurador de Justicia del estado, Carlos Zamarripa Aguirre , informó que en el último semestre se han asegurado 4 millones 883 mil 702 litros de hidrocarburos en Guanajuato; de los cuales, 239 mil 500 litros es de combustóleo. Asimismo van 721 personas aseguradas vinculadas a la posesión y extracción de hidrocarburo.

También lograron asegurar mil 488 vehículos, entre automóviles, camionetas, camiones y motocicletas; 12 tráileres y 50 pipas.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses