Gobernador de BCS veta despenalización de legítima defensa

El mandatario Carlos Mendoza Davis aseguró que las reformas podrían haber generado espacios de impunidad disfrazados de defensa propia
07/07/2017
22:01
Gladys Navarro
La Paz, BCS
-A +A

El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, vetó las reformas al código penal del estado, en las que el Congreso había avalado despenalizar el exceso en la legítima defensa

En conferencia de pensa, el jefe de la Oficina del Ejecutivo, Carlos Rochín, informó que luego de una análisis y tras escuchar a distintos expertos en la materia, asociaciones de abogados, colegios y organismos especializados, determinó vetar la reforma y enviar al Congreso una serie de observaciones sobre la misma. 

Expuso que "la legítima defensa es un derecho de los ciudadanos para hacerle frente a una agresión inmediata, de forma racional y proporcional", y no debe verse como un "pasaporte a la justicia". 

Las modificaciones que hizo el Congreso al eliminar la penalización sobre el exceso, dijo, podrían traer consecuencias al ciudadano bajo distintos supuestos. 

El veto se formuló entonces, señaló, para proteger un derecho de los ciudadanos. Explicó que tal como estaba la legislación, protegía al ciudadano cuando involuntariamente hubiese incurrido en el exceso al defender un bien jurídico, la penalidad aplicada era menor. 

Ademas, indicó que con estas reformas que hizo el Congreso se podrían haber generado espacios de impunidad disfrazados de defensa propia. 

También se pensó en proteger a los menores y sus derechos, pues la reforma eliminaba el deber de evitar ser lesionados por el agresor cuando éste se defendiera. 

"No dudamos de la buena intención de legislador, pero consideramos que la redacción actual puede encerrar riesgos prácticos". 

Insistió en que se escucharon voces certificadas y a partir de ello se formularon observaciones.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS