estados@eluniversal.com.mx

Una riña entre reos del Centro Regional de Reinserción Social (Cereso) de este puerto arrojó un saldo de 28 presos muertos, informaron autoridades del estado.

Eran las 03:55 horas cuando un disparo en la zona de máxima seguridad del penal alertó a las autoridades de lo que sucedía, según un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad.

A esa hora se daba un enfrentamiento entre dos grupos de internos. Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo Coordinación Guerrero (GCG), dijo que pertenecían a la delincuencia organizada.

Alrededor de las 07: 00 horas comenzó a fluir la información, se hablaba de una motín, después de un enfrentamiento que había dejado cinco o seis reos muertos. También comenzaron a circular fotografías: aparecían cuerpos decapitados.

El vocero, a través de un boletín, informó que eran seis los muertos. Tres horas después la información dio un giro brutal: no eran seis los decesos, sino 28; quedó al descubierto la masacre.

Álvarez Heredia delineó apenas lo que pasó. Dijo que los reos del módulo cuatro —el de máxima seguridad— salieron de sus celdas y comenzaron a agredir con armas punzocortantes a presos del espacio tres del centro penitenciario de Las Cruces.

El vocero del GCG informó que se investiga cómo fue que los reos pudieron salir de sus celdas por la madrugada, cuando son encerrados bajo llave.

Añadió que en la riña utilizaron armas punzocortantes; sin embargo, vecinos y la propia SSP coincidieron en que se escucharon balazos.

Roberto Álvarez dijo que la pelea se produjo por “la pugna permanente de grupos contrarios al interior del penal. Al tener conocimiento sobre los hechos, el gobernador [Héctor Astudillo] instruyó la coordinación, entre la policía estatal y la fiscalía de la entidad, para instalar un dispositivo y tomar el control de la seguridad”.

Dentro del Cereso y afuera, militares, policías federales y estatales implementaron un operativo, mientras que peritos de la fiscalía estatal realizaban los peritajes.

Larga espera por informes. Al menos 10 horas después de la riña, familiares de los internos esperaban noticias afuera del penal. Ante la falta de información, comenzaron a forcejear con policías estatales. Además, pedían la presencia del presidente de la Comisión de Derechos Humanos en Estado (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno, y de Evodio Velázquez Aguirre, alcalde de Acapulco.

El penal de Acapulco está ubicado en la colonia Las Cruces, en la zona suburbana del puerto. Es la más grande de Guerrero. Actualmente tiene una población de 2 mil 101 reos; mil 991 hombres y 110 mujeres. Aunque su capacidad es sólo para mil 624: tiene una sobrepoblación de 27%.

Este año la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciario donde reprobó a los cuatro penales más grandes de Guerrero: el de Chilpancingo, Acapulco, Iguala y Taxco.

El de la capital fue el peor evaluado a nivel nacional con 3.91 puntos; al penal de Acapulco lo calificaron con 4.76 puntos en una escala de 10.

En uno de los puntos que evaluó está la gobernabilidad. En el de Acapulco, dice la comisión, existe un autogobierno encabezado por los reos.

La historia reciente da ejemplos: el 7 de noviembre de 2011 en un operativo que realizó la policía estatal encontraron 19 sexoservidoras, más de 60 gallos de pelea, 100 televisiones de plasma, LED y LCD. También hallaron videojuegos, botellas de alcohol, armas punzocortantes y dos costales de marihuana, así como dos pavorreales. Todo prohibido.

Del penal de Acapulco se ha denunciado que está controlado por el crimen organizado y que algunos de sus reos saldrían por las noche a delinquir.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses