Acredita EU laboratorios de fiscalía de Puebla

El Programa Internacional para la Capacitación y la Asistencia en la Investigación Criminal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos destacó el avance tecnológico de los laboratorios de Genética Forense, Balística, Documentos Cuestionados, Química y Toxicología Forense y de Criminalística de Campo
Especial
07/07/2017
21:57
Edgar Ávila / Corresponsal
Puebla
-A +A

Las oficinas de la Iniciativa Mérida de la Embajada de los Estados Unidos en México otorgó la acreditación internacional de ANAB (ANSI-ASQ National Accreditation Board) a diversos laboratorios de la Fiscalía General del Estado de Puebla.

El Programa Internacional para la Capacitación y la Asistencia en la Investigación Criminal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos destacó el avance tecnológico de los laboratorios de Genética Forense, Balística, Documentos Cuestionados, Química y Toxicología Forense y de Criminalística de Campo.

El director de la Iniciativa Mérida de la Embajada de los Estados Unidos en México, Tobin Bradley y el gobernador de Puebla, Tony Gali encabezaron la ceremonia oficial de ntrega del reconocimiento, el primero en Mèxico en su tipo.

En el laboratorio de Balística se identifican y examinan armas de fuego y se analizan elementos balísticos como son cartuchos, casquillos, balas, perdigones, postas, fragmentos de cobre y plomo. 

En el de Documentos Cuestionados se analizan firmas y escrituras autógrafas, así como documentos posiblemente alterados. 

El de Genética Forense cuenta con  normas internacionales para que se lleven a cabo de manera confiable la recepción y extracción de cualquier indicio biológico. 

Asimismo el de Química Forense es el único de América Latina con dos Microscópios Electrónicos de Barrido para determinar de residuos de arma de fuego; también cuenta con el laboratorio de toxicología que opera el equipo de análisis inmunoenzimático para la identificación de drogas.

Bradley, resaltó que Puebla es modelo nacional al cumplir con los más altos estándares de calidad y detalló que  con este reconocimiento se garantizan servicios forenses superiores que permitirán probar la forma en la que se cometió un delito. 

En tanto, el mandatario estatal, aseguró que Puebla es el primer estado de la República en cumplir con estos indicadores y mencionó que estas certificaciones se realizaron en el marco de la Iniciativa Mérida, con una inversión de 23 mil dólares.

En su discurso, anunció que invertirá más recursos para fortalecer la impartición de justicia al generar ahorros económicos en todas las dependencias del estado para destinarlos en este rubro.

 
ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS