Un riña al interior del penal de Acapulco dejó 28 muertos, confirmaron autoridades estatales.

EL UNIVERSAL desde su cuenta de Facebook en Estados transmite el drama y el llanto de los familiares fuera del penal, a donde acudieron por informes.

En el video puede verse que empleados de penal dan la lista de los fallecidos, entre los reclamos de los presentes. Leen una lista de nombres y remiten a los familiares al Semefo.

Al pasar los nombres, algunos de los familiares rompen en llanto.

Los familiares, al terminar el listado, piden leer los nombres de nuevo.

Conforme los primeros datos informativos, como a las 03:55 horas de la madrugada de hoy, se registró una riña entre grupos delincuenciales en el módulo de seguridad para reos federales, con resultado de cinco presos muertos y un herido, pero el mismo vocero oficial del Grupo Guerrero de Seguridad (GS) Roberto Álvarez, confirmó por la tarde que la trifulca dejó 28 internos privados de la vida, incluso sin precisar, así como tres heridos leves.

Sin dar mayores detalles de cómo hicieron los presos del módulo de seguridad para reos federales para salir de sus celdas y agredir con armas punzocortantes a reos del módulo tres del centro penitenciario de Las Cruces, en la zona suburbana de Acapulco, mediante un comunicado informó que los 28 reclusos asesinados, fueron levantados en las áreas del mismo módulo de seguridad, del bloque 1, en el exterior e interior de la cocina del penal, así como en el patio 3 y uno más en el área de visitas conyugales.

Álvarez dijo que la riña se produjo por “la pugna permanente de grupos contrarios al interior del penal, y al tener conocimiento el gobernador sobre los hechos, instruyó la coordinación, entre la policía estatal y la Fiscalía General Estatal (FGE), para instalar un dispositivo para tomar el control de seguridad”.

Indicó que elementos de la FGE realizaron trabajos de investigación conjuntamente con agentes del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC), mientras que personal del SEMEFO porteño trasladaron los cuerpos hacia sus instalaciones para practicarles la necropsia de ley.

Dio a conocer que también el gobernador guerrerense giró instrucciones a la FGE, “para que se investigue a todos los reos que resulten responsables, para aplicarles todo el peso de la ley por los delitos cometidos, así como a servidores públicos del sistema penitenciario, para llegar al fondo de los hechos y actuar conforme a la ley.

En el comunicado, el vocero del GGS, a nombre del gobierno estatal, expresó la solidad a los familiares de los presos privados de la vida, y les aseguraron: “reprobamos estos hechos de violencia y lamentamos las pérdidas humanas”.

Mientras, esposas y madres de los más de dos mil 61 presos, internados en el penal de Acapulco, que purgan condenas o están siendo procesados por diversos delitos, ante la zozobra por falta de información sobre lo ocurrido, rompieron una malla perimetral para entrar al centro de readaptación social, pero desistieron finalmente de hacerlo, ante la presencia de elementos policiacos.

Unas 200 personas entre familiares y amigos de los internos a las 15:30 horas, al grito: “queremos información”, “órale vamos a entrar”, “vengan a ayudar”, varios de ellos comenzaron a tratar de romper la malla, lo cual lograron tras varios esfuerzos, pero finalmente solo que dó en eso, porque los policías estatales que acudieron donde estaba la protesta les dijeron que ya se les iba a proporcionar información sobre lo ocurrido.

Con información de Juan Cervantes

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses