Normalistas retienen camiones; exigen mantener matrícula

Acusan represión de las autoridades; buscan se conserven los 342 espacios
Las normalistas retuvieron tres camiones con los que llegaron a a las inmediaciones de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala. Los agentes recuperaron los vehículos alrededor de las 23:00 horas del martes. (TOMADA DE VIDEO)
06/07/2017
02:44
Justino Miranda / Corresponsal
Tlaxcala.
-A +A

Una representación de estudiantes de la escuela normal rural femenil Benito Juárez, de Panotla, se reunió este miércoles con el secretario de Educación Pública estatal, Manuel Camacho Higareda, para atender el pliego petitorio estudiantil cuya premisa es mantener la matrícula de la institución.

El funcionario comunicó que respetará la actual matrícula. Precisó que ingresarán 61 aspirantes para el ciclo escolar 2017-2018, el mismo número de estudiantes que egresará. “Si hablamos de un ambiente de calidad, necesitamos generar las condiciones mínimas para lograrlo. De tal suerte que sería difícil alcanzar este objetivo si el número de ingresos crece más allá de lo que actualmente existe”, argumentó.

El encuentro entre las estudiantes y autoridades de la secretaría ocurrió después de que la noche del martes la Comisión Estatal de Seguridad desplegó un operativo para recuperar tres camiones en poder de las estudiantes. Con esos vehículos llegaron a las inmediaciones de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Uset) donde pretendían realizar la “toma” del inmueble para exigir atención a sus demandas.

Los elementos policiales recuperaron los vehículos alrededor de las 23:00 horas del martes, por lo que obligaron a las alumnas a abandonarlos. Dicho acto fue considerado por las estudiantes como un acto de “represión” y así lo divulgaron en redes sociales. El gobierno del estado informó que la actuación policial se debió a denuncias presentadas en la procuraduría por la retención de los autobuses. El gobierno estatal informó que para la recuperación de los autobuses participaron policías estatales desarmados y el operativo fue atestiguado por visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) “para verificar que el actuar de los elementos respetara las garantías individuales de las estudiantes”.

Con el apoyo de gruas se retiraron los autobuses recuperados y personal de la CES se mantuvo resguardando las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública. Los autobuses fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala, para que las compañías a las que pertenecen puedan acreditar la posesión de las unidades.

Las alumnas demandan que las autoridades educativas conserven la matrícula de 342 estudiantes, puesto que señalan que la intención es reducir a 232 el número de alumnas, a partir del próximo ciclo escolar. Por ello difundieron la toma de las instalaciones de la USET. Más tarde se reunieron con las autoridades.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY