Huachicoleo alarma a gobierno de Omar Fayad

Kiosko
En la foto: Omar Fayad Meneses, alcalde (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
06/07/2017
01:56
Corresponsales de EL UNIVERSAL
-A +A

Huachicoleo alarma a gobierno de Omar Fayad

Nos cuentan que el robo de combustible va de mal en peor en Hidalgo, donde esta semana policías de Zempoala aseguraron una pipa de doble semirremolque con 62 mil litros de hidrocarburo extraído ilegalmente, el cual sería descargado en una gasolinera de la zona. El alcalde Héctor Meneses (PRI), nos comentan, afirma que a pesar de que es un delito federal, desde el gobierno municipal intentan combatirlo con sus propios medios. Así, el tema mantiene en alerta a la administración del priísta Omar Fayad, porque el huachicoleo se asentó fuertemente en los municipios de Tula y Cuautepec, donde los enfrentamientos y detenciones se han convertido en la ordeña de cada día. Además, nos aseguran, la preocupación del gobierno estatal aumenta porque ahora no sólo los ciudadanos se surten de combustible robado, sino también los dueños de gasolineras, quienes compran al crimen organizado gasolina premium en 12 pesos y magna en 10. En Hidalgo urge una estrategia que ayude a evitar que el problema se extienda, nos dicen.

El Bronco desafía a Tribunal Electoral

Al parecer, ni el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León puede poner fin a la pelea que protagonizan el gobernador Jaime Rodríguez Calderón y el Congreso local, luego de que El Bronco se negó a publicar en el Periódico Oficial del Estado la recién aprobada reforma a la Ley Electoral de la entidad que contempla la reelección de alcaldes. El tribunal, nos aseguran, ordenó al gobernador publicar de manera inmediata el decreto al considerar que “la omisión del Ejecutivo constituye una demora innecesaria e injustificada”; sin embargo, Rodríguez Calderón señaló que no acatará la disposición hasta que su equipo jurídico termine de revisar la ley, porque los legisladores podrían “tenderle una trampa”. Aunque quizá don Jaime perdió de vista la existencia de un artículo transitorio donde se establece que la normatividad entrará en vigor al ser aprobada y no en el momento de su publicación.

PRD yucateco, entre división y aspiraciones rotas

Nos cuentan que el PRD en Yucatán está dividido, porque mientras su dirigente estatal, Alejandro Cuevas Mena, rechaza una posible alianza con el PAN en 2018, su único diputado en el Congreso local, David Barrera Zavala, promueve abiertamente una coalición con ese partido. Barrera Zavala, nos platican, en su desacuerdo con la dirigencia ha pedido a los altos mandos el relevo de Cuevas Mena, a quien acusa de “coquetear” con el PRI y sus aliados. Aunado a ello, algunos militantes con gran peso como las ex diputadas federales Teresa Borge y Marbella Casanova dejaron al sol azteca para unirse a Morena, donde, nos platican, su líder local Mario Mex Albornóz, aseguró que están dispuestos a permitir el ingreso de más personajes. Ambos hechos, mantienen preocupados a los liderazgos perredistas, pues con este panorama ven mermadas sus oportunidades de ganar la gubernatura y algunas alcaldías.

Diputado de Morena, en gira “anticorrupción”

En Chiapas, el diputado federal de Morena, Guillermo Santiago, inició una serie de recorridos por los principales municipios del estado para denunciar posibles desvíos del erario en la construcción de obras por parte de alcaldes y del gobierno del estado. El legislador, nos recuerdan, fue el primero en denunciar el desvío de 764 millones de pesos en el ejercicio 2015 de la Secretaría de Salud Estatal. La “gira contra la corrupción”, como le llama don Santiago, se da a año y medio de que los 122 ediles y el mandatario Manuel Velasco (PVEM) dejen sus cargos, lo que, nos platican, daría presencia a Morena de cara a 2018.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS