Tras conocer que la delegación de danza juchiteca fue excluida de La Guelaguetza 2017 , la presidenta municipal de esta ciudad, Gloria Sánchez López (PRD), anunció que esta noche encabezará una protesta en el Zócalo de la capital oaxaqueña.

Al mediodía de este jueves, el Comité de Autenticidad de La Guelaguetza dio a conocer que por los problemas internos que protagonizaron los grupos de danza de Juchitán, tomó la decisión de suspender la participación de la delegación juchiteca.

“Es inadmisible que Juchitán, una de las comunidades de indígenas zapotecas que ha participado a lo largo de 84 años sea excluida, sea discriminada por razones políticas”, dijo la presidenta municipal.

Los integrantes del Comité de Autenticidad llegaron a esta ciudad el pasado 26 de abril y se percataron que una de las siete compañías de danza de se inconformó y pidió, en medio de reclamos, que fuera evaluada como posible participante a La Guelaguetza.

Este jueves, la presidenta municipal dijo que la participación de Juchitán fue discriminada por razones políticas “porque el gobernador de Oaxaca es del PRI y nosotros somos del PRD” y acusó al ex presidente de Juchitán, Daniel Gurrión Matías, de boicotear la participación juchiteca.

Daniel Gurrión, alcalde juchiteco en el trienio 2011/2013, se deslindó de dicha acusación y pidió a la presidenta que busque la verdad entrevistándose con los integrantes del Comité de Autenticidad. “No tengo injerencias en la política juchiteca y menos en la de Oaxaca”, explicó.

Para esta noche se espera que la presidenta de esta ciudad juchiteca arribe a la capital oaxaqueña y acompañada de los integrantes de danza que participarían en La Guelaguetza, proteste en el Zócalo, para exigir que reconsideren la participación de Juchitán en la máxima fiesta de los oaxaqueños.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses