En Chihuahua, enfrentamientos entre criminales deja 15 muertos

La Línea y Cártel de Sinaloa protagonizan tiroteo; hay tres detenidos; les incautan arsenal
06/07/2017
02:13
Luis Fierro / Corresponsal
Chihuahua.
-A +A

[email protected]

Una serie de enfrentamientos entre bandas del crimen organizado dejó un saldo de 15 muertos, informó la fiscalía estatal.

La madrugada del miércoles en el poblado de Las Varas, municipio de Madera, en el noroeste de la entidad a unas cuatro horas de la capital, decenas de presuntos integrantes de La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez, combatieron contra pistoleros del Cártel de Sinaloa, con saldo de 14 muertos.

También se presentaron tiroteos en las comunidades cercanas de Largo Maderal y Mesa del Huracán, puesto que los hombres armados se persiguieron por la región. Ahí el saldo fue de un muerto. Además, la fiscalía informó que hay tres detenidos y fueron incautados 10 vehículos, armas de grueso calibre, lanzagranadas y varias granadas de fragmentación.

De acuerdo con un reporte oficial, cuando las dos bandas se enfrentaron a tiros y con explosivos arribó al sitio un grupo especial conformado por elementos de la Policía Estatal, de la Federal y del Ejército, el cual fue atacado por ambos grupos sin que se registraran agentes heridos o muertos. Por la noche, a través de un comunicado se informó: “Al tener conocimiento de este hecho, el gobernador panista, Javier Corral, mantuvo una comunicación constante con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong”; sin embargo, en ningún momento salió a dar informes, ni a hacer declaraciones.

Asesinaron a dos agentes. El pasado 24 de junio, hombres armados atacaron en Las Varas, municipio de Madera, a elementos de la fiscalía: dos agentes fallecieron.

Ayer, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, comisionado estatal de Seguridad, comentó: “estos delincuentes fueron los que mataron cobardemente a dos de nuestros agentes hace apenas una semana. A este grupo —no indicó a cuál se refería— lo teníamos identificado con alrededor de 50 sujetos, enemigos de la paz”.

Confirmó que este miércoles, el tiroteo entre los delincuentes inició alrededor de las 05:00 horas y duró por lo menos dos horas, tiempo en el que los residentes de la zona permanecieron bajo sus camas o huyeron al monte, según reportes en redes sociales.

 

Aparicio Avendaño señaló que se tuvieron varias réplicas de enfrentamientos: “No obstante, existe presencia de la autoridad y se continúa trabajando en el lugar con el rastreo, junto con el helicóptero Black Hawk de la Policía Federal que se encuentra sobrevolando la zona”.

Extraoficialmente se dijo que un grupo de pistoleros intentó rescatar a los detenidos al momento que eran llevados a una pista aérea para ser
trasladados a un hospital; sin embargo, fueron enfrentados por soldados y finalmente huyeron.

Hace cuatro días la fiscalía informó del hallazgo de ocho cuerpos en una fosa clandestina a las afueras de Las Varas, como parte de una investigación sobre desaparecidos.

El municipio de Madera colinda con el estado de Sonora y su intrincada orografía convierte a la zona en una región propicia para el cultivo de marihuana, la cual es tras- ladada por brechas hacia el norte, para ser introducida a espacios de la Unión Americana.

Sonora blindó con más policías del estado y militares sus colindancias con Ciudad Madera.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS