Por cuarto día consecutivo, se mantiene en Oaxaca el conflicto entre pobladores de la agencia Vicente Guerrero de la Villa de Zaachila y militantes del Frente Popular “14 de Junio” ; un contingente de desplazados sigue en el zócalo, mientras que la vía federal 175 continúa parcialmente cerrada.

EL UNIVERSAL recorrió hoy la localidad en que el pasado lunes se suscitó un enfrentamiento con saldo de un muerto y alrededor de 100 viviendas siniestradas y cinco vehículos calcinados.

En la Vicente Guerrero, distante a unos 20 kilómetros al sur de la capital, se observa desolación, negocios cerrados, falta de transporte público, tensión, multitud de barricadas en calles y avenidas y gente vigilando los accesos.

De acuerdo con la autoridad auxiliar, Rey Francisco Valencia, son más de 14 mil personas las afectadas por la situación de violencia y sigue el acoso de personas ligadas a la organización social y de transportistas.

Por otra parte, alrededor de un centenar de personas, entre las que hay mujeres, niños y ancianos, aún pernoctan en el zócalo de la ciudad de Oaxaca tras ser desplazados violentamente por pobladores de la agencia Vicente Guerrero y otras colonias.

Anoche, un grupo accedió ser trasladado a un albergue temporal habilitado por el gobierno estatal tras negociar con el secretario de Seguridad Pública (SSPO), José Raymundo Tuñón Jáuregui, quien impidió que se instalaran o montaran viviendas en la plaza principal de la capital.

Mientras tanto, los habitantes de la agencia Vicente Guerrero y otros colonos, accedieron a abrir un carril de la carretera federal 175 que conduce a las regiones Sur y Costa, la cual mantienen bloqueada desde el pasado lunes para impedir el ingreso de miembros de la organización Frente Popular.

El agente municipal, Rey Francisco Valencia Farías, informó que se llegó a un acuerdo con la SSPO para liberar una parte de la vía a cambio de la presencia de 20 patrullas con integrantes de la Policía Estatal, para garantizar su seguridad, pero ello no se ha cumplido a cabalidad.

La liberación parcial de la vía permitió que los carros de basura del ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca, levantaran los desechos acumulados en calles del Centro Histórico, ante la imposibilidad de prestar el servicio de recolección por estar bloqueado el paso hacia el relleno sanitario que se encuentra en la colonia González Guardado.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses