Dos ciudadanos veracruzanos interpusieron amparos y una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos , además de llevar su denuncia al Congreso del Estado para exponer la violación sistemática a su derecho fundamental de acceso a la información pública.

Ante la falta de respuesta y atención, pretenden llegar con el ómbudsman nacional y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Los ex empleados de los Servicios de Salud de Veracruz, Javier Jair Heredia Riverón y Daniel Pereyra Sánchez, realizaron cinco procedimientos de acceso a la información desde el mes de febrero, dos de ellos referentes a datos personales : Solicitaron vía transparencia sus comprobantes de nómina del 2011, 2012 y 2013, así como el Formato de Movimiento de Personal y la Baja de Nómina de los Servicios de Salud.

A cinco meses del incumplimiento de la dependencia estatal y el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) - omiso en la aplicación de las sanciones-, presentaron una queja ante la CEDH por la violación a este derecho.

Derivado del expediente IVAI-REV-DP/01/2017/I, los ciudadanos recurrieron a la Secretaría de Salud para exigir la entrega de su expediente laboral, después interpusieron su queja ante el IVAI, donde les dieron la razón, pero no impusieron medidas de apremio para obligar a las autoridades estatales al cumplimiento de sus obligaciones.

“En los otros tres expedientes, 545, 546 y 547, todos de este año, también se ordenó la modificación de las respuestas, sin embargo, al día de hoy, no hemos recibido la información correspondiente”, denunció Javier Heredia.

Después interpusieron una queja

ante la Contraloría Interna de los Servicios de Salud y ante la Contraloría General del Estado, para después interponer cuatro amparos ante los juzgado de distritos “Es una ficción o patraña el acceso a la información en Veracruz.

Parece que el IVAI esta capacitando a los sujetos obligados para negar la información, los están adiestrando”, dijo Daniel Pereyra, abogado de profesión.

Ante ello, decidieron presentar una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por “la violación sistemática a mi derecho fundamental de acceso a la información, de legalidad y de seguridad jurídica”, la cual quedó registrada bajo el expediente DAQ 926/2017.

Sin embargo, tampoco ha habido respuesta, por lo que se preparan para presentar la queja ante la Comisión Nacional e Interamericana de Derechos Humanos , con lo cual busca dejar un precedente y condenar la falta de transparencia. También quieren demostrar que el actual sistema para acceder a la información en el estado de Veracruz “es una farsa”.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses