estados@eluniversal.com.mx

La Procuraduría General de la República, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), y la Policía Federal, dieron cumplimiento ayer a la orden de aprehensión en contra de un ex elemento de la Policía Federal, por su presunta responsabilidad en el delito de abuso de autoridad agravado en perjuicio de un periodista michoacano.

De acuerdo con la denuncia, “Leo Natanahel Estrada Ramírez fue agredido en la plaza principal de Los Reyes el 22 de julio de 2013, mientras cubría el primer intento de levantamiento en armas de los grupos de autodefensas”. El comunicador, señala la PGR, quien actuaba como corresponsal de TV Azteca, cubría la nota cuando el probable responsable, quien en ese entonces se desempeñaba como policía federal, agredió verbal y físicamente al afectado.

La FEADLE precisa: “La detención es parte de la estrategia implementada para investigar y cumplimentar mandamientos judiciales en casos en los que se afecta la libertad de expresión de los periodistas”. La orden de aprehensión fue librada en su oportunidad por el Juez Octavo de Distrito, con sede en el municipio de Uruapan, indicó la PGR.

Según la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), tan sólo de enero de 2016 a la fecha se han registrado 18 quejas por agresiones o ataques a periodistas, lo que representa un aproximado de una por mes, cifra nunca antes registrada en la historia de la entidad. Tan sólo del año 2006 a la fecha, seis comunicadores han sido asesinados y seis más se encuentran desaparecidos, como consta en las denuncias presentadas por los familiares ante las instancias de procuración de justicia.

El caso más reciente es el de Salvador Adame Pardo, director del Canal 6Tv de Múgica, quien fue privado de su libertad el pasado 18 de mayo por un grupo armado en la ciudad de Nueva Italia, ubicada en la zona de Tierra Caliente, y cuyo cuerpo calcinado fue localizado el 26 de junio en el lugar conocido como “Barranca del Diablo”, localizado sobre la carretera Nueva Italia-Lombardía, según la procuraduría estatal.

Recupera vehículo. En Guerrero, Sergio Ocampo, corresponsal del diario La Jornada, encontró en el municipio de Arcelia, en Tierra Caliente, la camioneta que el 13 de mayo hombres armados le quitaron mientras realizaba su ejercicio profesional.

Ese día, en la carretera Iguala–Tierra Caliente, a la altura del municipio de Acapetlahuaya, 100 hombres armados detuvieron a siete reporteros que salían de la zona después de cubrir una serie de bloqueos. Les quitaron todo, incluida una camioneta. Sergio Ocampo, Jorge Martínez, Ángel Galeana, Alejandro Ortiz, Jair Cabrera, Hans Máximo y Pablo Pérez, llegaron solos y sin ayuda hasta Chilpancingo en otra camioneta.

Este lunes, Ocampo Arista regresó a Tierra Caliente, a un corralón ubicado en la comunidad de La Gavia, en San Miguel Totolapan.Ahí el encargado del lugar, le entregó a Ocampo Arista su cartera con sus identificaciones y le dijo que ahí estaba su camioneta. Ocampo presentó una denuncia ante la fiscalía estatal por robo con violencia; sin embargo, hasta el momento las autoridades no le han informado de ningún avance en la investigación ni recuperaron su auto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses