Tras dichos de "El Bronco", dan curso a empleados de NL sobre lenguaje incluyente

Algunas de las frases del mandatario son: "a las gorditas no las quiere nadie" y "es más mamá la que tiene hijos por parto natural"
Fotografía de archivo Jorge Alberto Mendoza EL UNIVERSAL
05/07/2017
00:32
David Carrizales / Corresponsal
Monterrey
-A +A

Después de una serie de recomendaciones a funcionarios estatales, y principalmente al gobernador Jaime Rodríguez Calderón por expresiones como “a las gorditas no las quiere nadie”, “es más mamá la que tiene hijos por parto natural”, o manifestarse contra el matrimonio igualitario y pedir a la comunidad homosexual que se vayan a casar a Saltillo, este martes la Comisión Estatal de Derechos Humanos, impartió un curso taller a los servidores públicos del estado, sobre temas de “Lenguaje incluyente y no sexista”, y “Transversalización de la perspectiva de género y derechos humanos en la función pública”.

En la apertura de las pláticas que se llevaron a cabo en el Salón Rojo del Palacio de Gobierno de Nuevo León, estuvieron el gobernador Jaime Rodríguez Calderón y la presidenta de la CEDHNL, Sofía Velasco Becerra. La presidenta del organismo señaló que el curso de cuatro horas se impartió en atención a varias recomendaciones que ha emitido el organismo al gobernador y otros funcionarios estatales.

Otro de los funcionarios que ha recibido recomendaciones de la Comisión es el titular de la Dirección del Registro Civil, por sus campañas para promover los servicios del organismo, como fue la difusión de un meme donde aparecía una mujer joven con un pequeño primate en brazos, para exhortar al reconocimiento de paternidad, o el de otra mujer que amenazaba a su marido con un sartén para llamar a registrar las actas de divorcio.  

“Es un curso taller con motivo de diversas Recomendaciones que la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha hecho al gobernador, al Secretario General de Gobierno, al Isssteleón, al Registro Civil, así como a diversas dependencias; es el primero de varios talleres que vamos a tener sobre este tipo de temas”, comentó Velasco.

El gobierno estatal señaló sobre el evento que la administración de "El Bronco"  “tiene como premisa respetar y garantizar los derechos humanos de la ciudadanía”, y para eso, en coordinación con la CEDHNL, se llevó a cabo el mencionado taller de sensiblización.

Jaime Rodríguez expuso que de esta manera el Estado atiende la recomendación 25/2016, emitida por la Comisión.

El Bronco, quien apenas la semana pasada recibió una recomendación para que respete la libertad de expresión, luego de amenazas que lanzó contra diversos medios de comunicación de proceder penalmente contra ellos,  por publicar notas que considera están basadas en “mentiras”, expresó que siempre que la Comisión le ha hecho recomendaciones “siempre he dicho que las voy a cumplir o voy a intentar cumplirlas, porque no es el hecho de que nos confrontemos, o quién tiene o no la razón, la razón al tiene la Comisión de Derechos Humanos, eso es ineludible porque para eso está”.

Agregó el gobernador, “nosotros cometemos de repente errores, nunca de mala fe, pero errores que tenemos que modificar y reconocer cuando así los cometamos”.

Puntualizó "El Bronco": “un derecho humano es reconocer; un derecho humano es rectificar; un derecho humano es pedir disculpas; un derecho humano es recibir la disculpa, y eso hará que nuestro entorno sea más cordial”.

A su vez Sofía Velasco señaló que con este tipo de cursos, los empleados y funcionarios estatales, “van a aprender justamente cómo dirigirse a las personas a las que brindan un servicio sin los estereotipos que a veces cometemos todas las personas”.

ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS