Recuperan autobuses en poder de estudiantes de Tlaxcala

La Comisión Estatal de Seguridad desplegó anoche un operativo para recuperar las unidades en poder de un grupo de alumnas; estudiantes divulgaron que se trató de un acto de represión, pues tenían "tomadas" las instalaciones de la USET
Foto: Tomada de video
05/07/2017
14:05
Justino Miranda / Corresponsal
Tlaxcala
-A +A

La Comisión Estatal de Seguridad (CES) desplegó anoche un operativo policial en las inmediaciones de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), para recuperar tres autobuses que tenían en su poder un grupo de estudiantes de la Normal Rural “Lic. Benito Juárez”, de Panotla.

El gobierno de Tlaxcala informó que la actuación de los elementos policiales, ocurrido alrededor de las 23:00 horas de ayer, se debió a denuncias interpuestas en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por la retención de los autobuses.

Sin embargo, estudiantes divulgaron por redes sociales que se trató de un acto de represión ya que tenían "tomadas" las instalaciones de la USET en la capital del estado. De manera extraoficial se habla de 30 lesionadas.

La demanda de las alumnas es que las autoridades educativas conserven la matrícula de 342 estudiantes, pero para este ciclo escolar sólo quiere admitir a 61 aspirantes y dejar sin oportunidad a otros 145 alumnos.

El Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, descartó que exista una reducción en el número de estudiantes aceptadas en la Normal Rural “Benito Juárez” para el ciclo escolar 2017-2018, pues se trata de una cifra igual a las alumnas que egresarán este año.

Al concluir el presente ciclo escolar serán 61 las estudiantes graduadas y son justamente 61 las aspirantes aceptadas tras el proceso de ingreso, celebrado la semana pasada, sostuvo.

Las alumnas difundieron la "toma" de las instalaciones de la USET está mañana para exigir a una minuta firmada con las autoridades educativas.

Por su parte, el gobierno estatal informó que para la recuperación de los autobuses participaron policías estatales desarmados, y el operativo fue atestiguado por visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), "para verificar que el actuar de los elementos respetara las garantías individuales de las estudiantes", expone el gobierno.

Con el apoyo de grúas se retiraron los autobuses recuperados y personal de la CES se mantuvo resguardando las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública, informó el Ejecutivo de Tlaxcala.

Además, dijo que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SEPE) mantiene abierto el diálogo con las normalistas para analizar las peticiones del grupo de estudiantes.    

Finalmente, informó el gobierno, los autobuses fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala, de manera que los representantes legales de las compañías a las que pertenecen acreditarán la posesión de las unidades, para su posterior devolución.     

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS