Logra transgénero que Registro Civil de Oaxaca cambie su nombre

Fernando Barrios, desde hace dos años y medio, interpuso demandas para cambiar su nombre masculino por uno femenino. La autoridad judicial atendió su solicitud, sin embargo, el sexo en su acta sigue igual
Foto: Cortesía
05/07/2017
19:54
Ismael García / Corresponsal
Oaxaca.
-A +A

Una persona transgénero logró mediante un juicio de rectificación que la Dirección del Registro Civil de Oaxaca cambiara su nombre masculino por uno femenino, lo que quedó concluido este miércoles con la entrega del acta de nacimiento corregida.

Fernanda Barrios, originaria del municipio Putla Villa de Guerrero, informó que desde hace dos años y medio se interpusieron dos demandas, una de ella rechazada, ante el Juez Mixto de Primera Instancia en dicho lugar.

Tras ello, la autoridad judicial ordenó la rectificación del acta con cambio de nombre, mas no de sexo, pues continuará apareciendo como masculino.

“La verdad hace muchísimo la diferencia, de tener un nombre masculino a tener uno femenino, porque cuando es masculino aunque la apariencia física sea femenina, te tratan como hombre; ahora me ayudará muchísimo”, dijo en entrevista vía telefónica.

Fernanda indicó que el logro en el trámite concretado representa también un triunfo pues nadie lo ha hecho y quienes lo han requerido, han tenido que acudir a otras entidades del país, entre ellas la Ciudad de México.

“Es un nuevo paso para que se acabe la discriminación, un gran paso para los transgénero”, expuso, al detallar que la siguiente iniciativa será interponer otro juicio para que en el acta se realice el cambio de sexo.

“Es un inicio bueno, es un cambio favorable, con tener el nombre femenino en sí ya tengo el respeto como una mujer”, manifestó la originaria de Putla, donde se desempeña como estilista. 
cev

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS