Linchan a hombre en Chiapas; le cercenan la lengua

Desde 2011 a la fecha suman 25 linchamientos en la entidad
05/07/2017
17:08
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
San Cristóbal de las Casas, Chis.-
-A +A

Con el linchamiento de un transportista en el municipio de Siltepec, al que sus adversarios le cercenaron la lengua, el pasado martes, suman 25 las personas que ha sido ejecutadas desde el 2011 en Chiapas.

Con datos de las autoridades de la Fiscalía de Chiapas, se da conocer que el 30 de abril fue linchado el indígena tzeltal Juan Ruiz López, en la comunidad San Marcos Avilés, acusado de practicar la brujería y haberle provocado la muerte a un lugareño.

El 4 de febrero, tres hombres acusados de intentar robar un vehículo fueron linchados en el municipio de Chiapilla.

Los hombres fueron asesinados a golpes y luego les prendieron fuego.

Entre los linchamientos más cruentos está el que ocurrió en junio del 2014, cuando tres hombres fueron quemados vivos, cuando pretendía “tirar” el cuerpo de una joven de 24 años de edad, en la comunidad Las Ollas, del municipio de San Juan Chamula.

El 23 de julio del 2016, fue linchado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, junto con el síndico Narciso Lunes Hernández, el quinto regidor Miguel López Gómez, su chofer y un agente de seguridad, Ernesto Pérez Pérez y Silvano Hernández Díaz.

Esa ocasión hubo 12 indígenas heridos en estado grave de salud.

El martes fue linchado Valente Ruiz Guzmán, originario del municipio de Huehuetán y trabajador de confianza del líder de la CROM, en el municipio de Siltepec, Samuel Monzón.

El hombre fue detenido por una veintena de hombres, que lo acusaron de haber asesinado a Walter González Arriaga, líder de la CTM en Siltepec.

Los linchamientos han ocurrido principalmente en los municipios de Oxchuc, San Juan Chamula, Tenejapa, Chalchihuitán, Chenalhó y Chiapilla.

Al menos nueve de los 25 linchamientos se dieron desde febrero del 2015, cuando en Chiapas, entró en vigor el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

A la par de estos hechos, se han suscitado intentos de ejecuciones, donde el Ejército y la Policía han intervenido, con lo que se ha evitado que se consuman los hechos.

El 26 de noviembre del 2010, el Ejército rescató al comandante de la Policía Estatal, Ervin Darinel Alegría Alvarado, que en estado de ebriedad impactó con su vehículo en la vía Tapachula-Talismán, a una familia de cinco integrantes que murieron instantáneamente.

El 19 de mayo del 2011, la Policía Estatal Preventiva (PEP) rescató a cinco agentes de la Policía Ministerial, que tzotziles intentaban quemar vivos en la colonia El Paraíso, en San Cristóbal de las Casas.
 

 lrs/ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS