El consejo para el cumplimiento de la Agenda 2030 fue instalado para que dé seguimiento a diversas metas como lograr que ningún poblano pase hambre, ningún menor de cinco años tenga desnutrición, eliminar la pobreza extrema y garantizar el acceso a todos los niveles educativos.

Además, se encargará de vigilar que se erradique todo tipo de violencia contra la niñas y mujeres, así como de asegurar una vivienda digna, servicios de agua potable, energías limpias e infraestructura sostenible, y proteger los derechos laborales y conservar la biodiversidad.

La instalación del consejo fue presidida por el gobernador panista José Antonio Gali Fayad y el director general de la Agenda 2030 de la Presidencia de la República, Adolfo Ayuso Audri, quien reconoció la labor que se realiza en la entidad para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Prueba de ello, y con base en las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), expuso que entre 2010 y 2014 disminuyó el porcentaje de población vulnerable por carencias sociales de 21.6% a 19.8%.

Asimismo, en ese mismo lapso el rezago educativo se redujo de 25.3% a 22.9% y el de carencia por acceso a los servicios de salud pasó de 40% a 21.2%, agregó. Reiteró el respaldo del gobierno de federal a dar seguimiento a cada uno de los indicadores de la agenda.

El mandatario consideró fundamental la participación de los empresarios, las universidades y las diversas instituciones, acompañados de organizaciones como las Naciones Unidad para poder avanzar y dar cumplimiento a las metas de la Agenda 2030.

Comentó a los presentes que su administración incorporó en el Plan Estatal de Desarrollo los lineamientos para el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030, al tiempo que consideró que las entidades manejen los programas con un sentido social y con observatorios ciudadanos, para constatar el trabajo que se ejecuta.

A su vez, Antonio Molpeceres, coordinador residente de la ONU, felicitó al jefe del Ejecutivo estatal por sumarse a los trabajos de esta agenda e informó que este consejo ya se instaló en los estados de Sinaloa, Chiapas, Morelos, Nuevo León y Colima.

Además, en su calidad de coordinador de la Comisión para el Cumplimiento de la Agenda 2030, el mandatario estatal de Colima, José Ignacio Peralta, dijo que los gobiernos deben seguir el ejemplo de Puebla con la incorporación de nuevas políticas públicas en los planes estatales y municipales de desarrollo en beneficio de los diversos sectores de la población.

La iniciativa, especificó el gobernador, se debe llevar, como lo ha hecho el gobierno poblano, a la práctica en los diversos niveles, para lograr desde el ámbito local el cambio internacional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses