Entre basura, escala conflicto entre edil de Oaxaca y funcionario

Nueve regidores inconformes, de distintos partidos políticos, convocaron mediante un comunicado al edil Hernández Fraguas a dejar de promover la confrontación y asumir “su falta de capacidad y conducción política”
La capital de Oaxaca cumplió dos días con calles llenas de basura, debido a que el servicio de recolección se suspendió. FOTO: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
05/07/2017
19:50
Ismael García / Corresponsal
Oaxaca
-A +A

Mientras la ciudad de Oaxaca luce llena de basura por el cierre temporal del tiradero municipal, un conflicto entre el edil José Antonio Hernández Fraguas, regidores y su antecesor, Javier Villacaña Jiménez, escaló hoy debido a diversas acusaciones.

El jueves de la semana pasada, nueve de 10 concejales decidieron no acudir a la sesión de Cabildo al argumentar que no aprobarían una deuda, que tenía prevista el presidente municipal, de 35 millones de pesos para obra pública.

Este lunes, el edil surgido del PRI, Hernández Fraguas, dio a conocer un video de 21 minutos en que precisó su postura y llamó a los regidores a colaborar con la ciudad.

Luego acusó que los 35 millones no eran nada comparado con los 400 millones de deuda que adquirió el munícipe anterior, Javier Villacaña, también priísta y actual secretario de Administración del gobierno estatal.

En respuesta, el ex síndico hacendario de la capital, Leyessef Carrera Carrasco, lamentó que alcalde de Oaxaca de Juárez “trate de eludir la problemática de ingobernabilidad que existe en su administración, impulsando una estrategia de desinformación y encono que afecta directamente a los integrantes de su Cabildo”.

También en video, calificó como irresponsables los señalamientos en contra de los regidores y de los funcionarios del anterior trienio. “Bien pudo atender la necesidad sin tener que salir a medios a agraviar y denostar a sus propios concejales, más aun tratando de evadir la responsabilidad y tapar la incapacidad”, agregó.

Ayer, los nueve regidores inconformes, de distintos partidos políticos, convocaron mediante un comunicado al edil Hernández Fraguas a dejar de promover la confrontación y a asumir “su falta de capacidad y conducción política”.

Hoy, a través de redes sociales y mensajes de Whatsapp, entre otros medios, ambas partes difundieron acusaciones mutuas de manera anónima.

En tanto, la capital de Oaxaca cumplió dos días con calles llenas de basura, debido a que el servicio de recolección se suspendió por la problemática en las colonias de la Villa de Zaachila, donde se asienta el tiradero.

afcl

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS