Crean unidad para identificar cadáveres en Tamaulipas

La unidad especializada dará seguimiento a todos los casos de personas que fueron encontradas en las fosas comunes del estado
Foto: Archivo
05/07/2017
21:35
Roberto Aguilar / Corresponsal
Ciudad Victoria, Tamaulipas
-A +A

El procurador general de Justicia, Irving Barrios Mojica, informó de la creación de la Unidad Especializada en la Investigación y Tratamiento de Cadáveres de Personas No Identificadas.

El martes 4 de julio se publicó en el Diario Oficial de Tamaulipas el decreto de creación de dicha unidad, que tiene como objetivo dotar a la Procuraduría de un medio que permita dar identidad a las personas “que han fallecido en calidad de desconocidos como resultado de un accidente, homicidio y en particular de homicidio derivado de una desaparición”, indica dicho acuerdo.

La unidad especializada dará seguimiento a todos los casos de personas que fueron encontradas en las fosas comunes de Tamaulipas.

Según estimaciones de activistas no gubernamentales, habría unos 5 mil cuerpos aún sin reconocer en Tamaulipas. Cifra que no ha sido confirmada por las autoridades estatales.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el procurador explicó que se contará con un grupo de Agentes del Ministerio Público, policías investigadores, y peritos especializados en los procesos de recuperación de cuerpos inhumados en fosas comunes en calidad de desconocidos.

“Esto con el fin de realizar ellos las periciales básicas de identificación forense que para tal fin señala la normatividad nacional e internacional”, agregó Barrios Mojica.

Mencionó que la identificación de los cadáveres se realizará mediante pruebas de ADN, odontología, dactiloscopia, antropología, criminalística y medicina forense.

“Los resultados de dichas pruebas se confrontarán con las bases de datos con que cuenta la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, respecto de los expedientes de averiguación previa o carpetas de investigación y las que obran en servicios periciales sobre los familiares que denunciaron la desaparición de algún familiar”, dijo el procurador.

La unidad especializada no investigará los delitos, solo realizará el proceso de exhumación e identificación cadavérica; en caso de que se advierta la comisión de de delitos se dará intervención a las unidades de investigación competentes.

Anteriormente el procurador de Tamaulipas reveló que los trabajos de exhumación de cuerpos de fosas comunes comenzarían en el municipio de Miguel Alemán.

Entre las acciones que ya realizó la Procuraduría en la entidad fue la recopilación de muestras de ADN en 9 municipios de Tamaulipas a familiares de personas desaparecidas.

Según la información que proporcionó Barrios Mojica, “acudieron unas cien familias (en esta campaña)”.

afcl/ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS