Colonos mantienen bloqueada la carretera federal 175 en Oaxaca

Los habitantes de la colonia Gonzáles y de la agencia municipal Vicente Guerrero mantienen obstruida la vialidad para impedir el ingreso de integrantes de la organización del Frente Popular “14 de Junio”
Foto: Mario Arturo
05/07/2017
11:11
Ismael García / Corresponsal
Oaxaca
-A +A

Por tercer día consecutivo, la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Ángel se mantiene bloqueada por un grupo de vecinos de la zona oriente del municipio de Zaachila, mientras que decenas de personas continúan pernoctando en el zócalo de la capital, tras los hechos violentos del pasado lunes.

Los habitantes de la colonia González Guardado y de la agencia municipal Vicente Guerrero tienen obstruida la vialidad para impedir el ingreso de integrantes de la organización del Frente Popular “14 de Junio” a la zona, a quienes acusan de ser los responsables de la comisión de diversos delitos.

En tanto, familias completas se instalaron en el Centro Histórico de la ciudad luego de perder todas sus propiedades y hogares construidos a base de cartón y láminas, los cuales fueron incendiados durante los enfrentamientos.

El lunes 3 de julio se suscitó una confrontación entre colonos y miembros de la 14 de Junio que dejó un saldo de seis vehículos incendiados, un muerto, heridos y decenas de viviendas incendiadas.

Javier Francisco Martínez Rodríguez, dirigente del Frente Popular e hijo del fundador de esta organización, precisó que fueron incendiadas 280 casas y robadas propiedades de alrededor de 500 familias; también denunció el asesinato de Jesús Rivera, uno los integrantes de la agrupación, perdió el ojo una persona más llamada Yuriel López y otro recibió una herida de bala en el corazón.

En entrevista, responsabilizó a la presidenta municipal de la Villa de Zaachila, Marisela Martínez Coronel, y al ex presidente municipal Raciel Vale.

Las familias que perdieron sus hogares exigen al Gobierno del Estado que les reparen el daño por las pérdidas de sus hogares y propiedades y, aseguraron que no son delincuentes sólo por el hecho de pertenecer a una agrupación.

Durante los hechos del lunes, Dulce María Mondragón Cruz denunció que su hermano de 32 años pero con discapacidad mental desapareció en la agencia San Martín Mexicapam, de la ciudad de Oaxaca, mientras mototaxistas de la “14 de Junio” se organizaban para acudir al lugar del enfrentamiento.
img_9195_-_copia_-_copia.jpg

Víctor Iván Mondragón Cruz, por su discapacidad, tiene la mentalidad de un niño de cinco años y es probable que se haya unido con los mototaxistas; desde el lunes no regresa a su casa. Su familia ha emprendido su búsqueda en el municipio de Zaachila, sin resultados.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), mantienen rondines en la zona, y los vehículos que transitan por esa carretera son desviados hacia el municipio de Zimatlán de Álvarez, para que puedan llegar a la capital del estado o trasladarse a la región Costa.

egm 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS