Las intensas lluvias por tres semanas consecutivas han provocado daños a las tuberías de drenaje y agua potable, pavimento destruido, cerros derrumbados, caminos de terracería destrozados, árboles y muros caídos, así como techos de vivienda volados por el viento, por lo que el ayuntamiento de Nogales está documentando los daños para que se declare el municipio zona de desastre.

Cuauhtémoc Galindo Delgado, alcalde Nogales, Sonora,

dijo que tiene el reporte de al menos 100 familias afectadas en sus viviendas las cuales desde el inicio de las lluvias han solicitado apoyo de láminas, colchonetas o para reparar las transminaciones de agua.

Al momento no se han registrado pérdidas humanas o personas lesionadas y ante las copiosas precipitaciones la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en varias ocasiones ha aplicado el Plan DN-III-E para apoyar a la población.

“Hemos sufrido varias precipitaciones que han afectado las principales vialidades de la ciudad, que históricamente se convierten en áreas de escurrimientos, como la avenida Tecnológico, 5 de Mayo, Bellotas y Colosio”.

Con apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se realizan constantes desfogues del represo para evitar un desbordamiento, dijo el alcalde.

Al momento se están evaluando los daños para hacer una solicitud sustentada y cuantificada para acceder a recursos del Fonden (Fondo Nacional de Desastres) a fin de que no sea rechazada, expresó el alcalde al comentar que en acciones inmediatas se ha tenido que recurrir a créditos para reparar tuberías de agua potable y drenaje.

Galindo Delgado fue entrevistado luego de la firma de un convenio con las Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado para acceder al Fondo Frontera con un monto de 10 millones de pesos para la realización de dos obras de infraestructura y una de pavimentación, así como otro fondo del Ramo 33, para 17 obras de pavimentación, sobre las cuales apenas se establecerán las bases de licitación.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses