El obispo de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel

, denunció que las campañas políticas en Chiapas hacia las elecciones de 2018 “están desatadas” aun cuando falta un año para los comicios.

El prelado sostuvo que durante sus recorridos pastorales por diferentes lugares de la diócesis en las regiones Altos, Selva y Frontera advirtió cómo se han desatado las campañas para la gubernatura del estado, así como para las presidencias municipales y las diputaciones.

“Quienes se involucran en esas actividades no ponen nombres directos, pero todos sabemos a quiénes se refieren. De esta forma, no viola la ley en su letra pero ya han adelantado los tiempos electorales”, afirmó.

En este contexto, refirió que en una cabecera municipal observó un letrero propagandístico con el mensaje: 'Caras nuevas, manos limpias'. “Nadie lo firma, pero ponen en la base un elote pequeño. Todos saben allí a quién se refiere, por el apodo familiar”, precisó el obispo.

Enlistó que otra propagada exalta la expresión: 'Yo voy con ella'. “¿Quién es ella? Nada se dice; pero es la forma de ir orientando al electorado para apoyar a una candidata”, cuestionó.

“Así como una más muy extendida, que resalta que quieren tener un millón de amigos. Nada más así, pero todos pueden comprobar qué partido suscribe esto y cuántas cosas andan regalando por todas partes”, denunció Arizmendi Esquivel.

Criticó además el surgimiento de fundaciones “que han aparecido, más las promesas de una nueva luz para los pobres, a quienes quieren convencer sólo con dinero y dádivas”.

Aunque “si se conociera la historia de quienes están atrás de todo esto, los ciudadanos podrían tener más elementos para hacer una buena decisión y no dejarse comprar ni engañar”, alertó.

“Los aspirantes a esos cargos sienten la urgencia y la necesidad de hacerse presentes, en la forma que sea, porque saben que, si no lo hacen, se quedan fuera de la jugada”.

Agregó que se observa y es preocupante todo el dinero que se gasta en estas pre-campañas. “¡Cuánto más será en los tiempos propiamente electorales! ¿Y de dónde sale este dinero? ¿De nuestros impuestos, o de otras fuentes?”, preguntó.

El obispo Arizmendi Esquivel planteó también la perspectiva electoral mediante usos y costumbres en los pueblos indígenas de Chiapas.

Algunos de ellos, dijo, como Oxchuc plantean las elecciones apartidistas, por usos costumbres; es decir, por decisión de las asambleas populares, que se fijan no en quién da más dinero, ni en quién promete más cosas, sino en la persona que ha demostrado con su vida que es confiable, honesta, servidora del pueblo, sin otros intereses.

De igual manera, enfatizó que en esos pueblos no eligen a quien se propone, o se hace campaña, sino a alguien que, incluso, se resiste a aceptar el cargo, y se le pide que lo asuma como un verdadero servicio a la comunidad.

Pero este procedimiento aún no es legal en Chiapas porque a los legisladores “no les interesa este sistema de democracia, sino que se perpetúe el que les mantiene en su cargo, que es a través de partidos, pero éstos partes, dividen y confrontan a las comunidades”, aseveró el líder católico.

Por tanto, puntualizó, los legisladores chiapanecos deberían analizar la viabilidad y conveniencia de otro sistema electoral como el del Oaxaca, donde hace años conviven los dos sistemas electorales, esto es por partidos y por usos y costumbres

“Analicen este camino y harán avanzar la democracia, si es que de veras les interesa que el pueblo sea el que construya su historia”, les dijo.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses