Inicia el Festival del Folclor Internacional en Zacatecas

El gobernador Alejandro Tello dio inicio al Festival, en la cual se espera por primera vez la participación del Ballet Folclórico de México de Amalia Hernández
Foto: Irma Mejía
30/07/2017
23:18
Irma Mejía / Corresponsal
Zacatecas.
-A +A

Del 30 de julio al 6 de agosto se realizará el Festival Zacatecas del Folclor Internacional 2017, "Gustavo Vaquera Contreras", en el que participarán 72 agrupaciones de danza y música con más de 250 actividades, de las cuales, 167 serán en la capital y 88 en los municipios. En este año, por primera vez asistirá el Ballet Folclórico de México de Amalia Hernández.

Este domingo, el gobernador Alejandro Tello Cristerna inauguró este evento con un desfile que se realizó por las principales calles del Centro Histórico de Zacatecas, en donde las 31 agrupaciones locales, nacionales e internacionales desfilaron para mostrar las tradiciones y diversos géneros musicales del mundo.

Diferentes ritmos pusieron a bailar a los espectadores, incluso, en medio de la algarabía, al pasar frente al presídium donde estaban las autoridades gubernamentales, los bailarines de la delegación de Brasil sacaron a bailar tanto al gobernador  Alejandro Tello Cristerna como a la alcaldesa de Zacatecas, Judit Guerrero López, quienes intentaron bailar al ritmo de samba.

Las autoridades organizadoras de cultura informaron que con este festival Zacatecas recibirá a casi dos mil participantes, de  los cuales mil 650 son bailarines y 350 músicos.

Los foros temáticos de danza folclórica serán en Plaza de Armas, Plaza Bicentenario y Teatro Fernando Calderón; mientras que la música tradicional y de raíz se realizará en la Plazuela Miguel Auza, en horarios vespertino y nocturno, con una selección de música tradicional y de raíz mexicana y  una muestra de música tradicional del mundo, respectivamente.

 También habrá foros para las tradiciones y costumbres zacatecanas  en la Plazuela Goitia, que incluirá una selección de danzas y fiestas tradicionales del estado y Casa Zacatecas, en el Centro Cultural Ciudadela del Arte, con gastronomía, danza, música y artesanías.

 El grupo de Colombia abrió el contingente del desfile, después de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, a cuya presentación acudieron miles de zacatecanos y turistas que disfrutaron de los diferentes sonidos y vestuarios de  los bailes típicos de los países participantes y de los estados del país. 

alg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS