Cofepris conmemorará 60 años de su Laboratorio de Control Analítico

José Narro, Secretario de Salud, estará a cargo de la celebración. La CCAYAC es una de las cinco comisiones que integran al organismo
Foto: cortesía COFEPRIS
30/07/2017
20:25
Perla Miranda
Ciudad de México
-A +A

Este lunes se conmemora el 60 Aniversario del Laboratorio Nacional de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAYAC) de la COFEPRIS, institución que evalúa la calidad, seguridad y eficacia de los insumos para la salud y los productos que todos los días consumen los mexicanos.

La ceremonia de aniversario estará a cargo del Secretario de Salud, José Narro, así como de secretarios estatales del ramo y miembros de la industria farmacéutica quienes serán testigos de la labor que tiene este recinto.

La CCAYAC es una de las cinco comisiones que integran la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)  y tiene como misión generar resultados analíticos y dictámenes confiables y oportunos, aportando la evidencia técnica y científica que permita a la autoridad sanitaria la toma de decisiones para proteger la salud de los mexicanos.

El origen de este laboratorio se remonta a finales de los años 20, con el llamado Laboratorio Central de Análisis que se localizaba en la calle de Lieja, actual sede de la Secretaría de Salud.

En 1956 fue creado oficialmente el Laboratorio Nacional de Salubridad, que instaló su sede al sur de la Ciudad de México. Su fundación fue impulsada por Ignacio Morones Prieto, entonces Secretario de Salubridad y Asistencia.

En sus inicios, el laboratorio realizaba principalmente análisis de agua y alimentos. Con la creciente demanda de análisis requeridos para la vigilancia sanitaria y basados en un modelo con enfoque de riesgos, se desarrollaron metodologías para el estudio de vacunas y otros productos biológicos, medicamentos, sustancias tóxicas, dispositivos médicos, productos de belleza, loza vidriada, entre otros.

En 2001 el Laboratorio Nacional se incorporó a la entonces naciente COFEPRIS, transformándose en la CCAYAC.

Con el fin de garantizar la calidad de los resultados analíticos y en apego a las mejores prácticas internacionales en materia analítica, se implementó un Sistema de Gestión de Calidad, logrando la acreditación ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), previamente llamado Sistema Nacional de Acreditamiento de Laboratorios de Pruebas (SINALP) desde el año 1992 y la certificación bajo la norma ISO-9001 en el año 2000.

Las actividades de control analítico a nivel nacional se realizan en todo el país a través de sus dos redes de laboratorios: 32 Laboratorios Estatales de Salud Pública (LESP) y 89 Terceros Autorizados Privados (TA).

Con el diseño de la política de protección contra riesgos sanitarios, algunas atribuciones se distribuyeron hacia los gobiernos de las entidades federativas, para la atención de programas y proyectos federales, tales como calidad microbiológica de alimentos y agua, clembuterol, zoonosis, por mencionar algunos. Por esta razón, la CCAYAC, como ente rector de la Red de Laboratorios, llevó a cabo estrategias para lograr la homologación y fortalecimiento de la capacidad analítica en los LESP.

La meta inicial fue incrementar las metodologías microbiológicas como coliformes fecales, Salmonella, Vibrio cholerae, Escherichia coli, entre otros. Posteriormente, pruebas fisicoquímicas y toxicológicas como: metales en agua, yodo y flúor en sal y actualmente pruebas de biología molecular, plaguicidas, hidrocarburos, entre otros, se atienden de manera regional, de acuerdo al esquema de evaluación de riesgos por entidad federativa.

De 2009 a 2015 se duplicó el número de pruebas autorizadas de toda la Red de Laboratorios, con un crecimiento de 415 a 894 metodologías, con lo cual se asegura la cobertura para la vigilancia sanitaria a nivel nacional.

En 2011 se inauguró el Laboratorio Nacional de Vacunas que ubicó a México a la vanguardia tecnológica, cumpliendo con estándares de calidad internacional. Con ello, la CCAYAC es el único laboratorio en México autorizado para realizar el análisis de vacunas que se liberan para aplicación en el Programa Nacional de Vacunación, así como a organismos privados.

En 2016 logró el reconocimiento por parte de la Agencia de Control de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA, por sus siglas en inglés), a laboratorios que apoyan el Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos y al Programa Americano de Sanidad de Moluscos Bivalvos (NSSP, por sus siglas en inglés). Estos resultados no sólo fortalecen la vigilancia nacional, sino también la exportación de estos productos a Estados Unidos, Canadá y China, principalmente. Los laboratorios reconocidos actualmente son: CCAYAC, el LESP Baja California Sur, LESP Sonora y LESP Baja California.

En 2016 la CCAYAC amplió su marco analítico, tras la acreditación de métodos microbiológicos y fisicoquímicos, mismos que también fueron implementados en el LESP Sinaloa.

Cada año, la CCAYAC y la Red de Laboratorios realizan más de 456 mil determinaciones analíticas en los productos sujetos a control sanitario en todo el país, para garantizar la seguridad de la población, velar por la calidad y la seguridad de los insumos para la salud que utilizan los mexicanos.

kpc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS