Abandonan a 178 migrantes que viajaban a EU en un tráiler

Los indocumentados se entregaron a las autoridades; algunos estaban deshidratados y necesitaban atención médica
30/07/2017
01:18
Edgar Ávila / Corresponsal
Xalapa
-A +A

Un total de 178 migrantes centroamericanos que pretendían llegar a Estados Unidos fueron abandonados a su suerte en una carretera a la altura del municipio de Tantima, en la zona norte del estado.

Hombres, mujeres y niños, quienes viajaban en la caja de un tráiler, fueron bajados sin motivo aparente por el chofer de la unidad. Al verse abandonados, los centroamericanos se entregaron a autoridades migratorias, pues algunos de ellos presentaban deshidratación y necesitaban atención médica.

Los hechos ocurrieron la noche del viernes en la carretera Matamoros-Puerto Juárez, en los límites de la comunidad El Xúchitl Viejo, en la huasteca veracruzana. Luego de que el trailero se diera a la fuga, los migrantes permaneceieron varias horas dentro de la caja del vehículo, hasta que en la madrugada del sábado decidieron salir a pedir auxilio a los lugareños.

Los propios migrantes relataron que el conductor de la unidad detuvo su marcha y los bajó de la unidad. Se trata, en su mayoría, de personas de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Al lugar acudió personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y solicitó auxilio de elementos de Seguridad Pública de los municipios de Tantima y Tamlín para albergar a los migrantes y valorar su estado de salud.

Habitantes de la zona se organizaron y dieron alimento, agua y cobijo a los afectados. El INM los trasladó a diversos albergues y en los próximos días definirá su situación legal.

El pasado 23 de julio se localizó un tráiler abandonado en un Walmart de San Antonio, Texas, con 39 migrantes en su interior, 10 de ellos fallecieron por asfixia. De los que perecieron siete eran connacionales. En total, 34 de los 39 eran de origen mexicano.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS