Integrantes de la Sección 65 del Sindicato Minero , que exigen solución al conflicto laboral de hace diez años, así como el pago del 5 por ciento por la compra-venta (en 1990) de la minera Mexicana de Cananea , hoy Buenavista del Cobre , bloquearon las vías del tren para impedir que Grupo México transporte el concentrado de metales hacia fundidoras del mismo corporativo.

Además, tienen bloqueada la puerta dos, con el mismo propósito de obstruir el transporte del extracto de cobre hacia Nacozari y Guaymas.

A las 9:00 horas de este 28 de julio, se determinó bloquear con vehículos y enormes piedras las vías del ferrocarril, con la advertencia de que las medidas de presión aumentarán el día 30 de julio cuando se cumplen diez años de que iniciaron la huelga en contra de la mina Mexicana de Cananea, hoy Buenavista del Cobre.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana ( SNTMMSRM ), busca que el gobierno federal conjunte a las partes y determine la forma y monto a entregar el fideicomiso del 5 por ciento de la compra venta de la mina realizado en agosto de 1990.

En este contexto, el próximo domingo, el sindicato con respaldo de representantes de los partidos políticos PRI, PAN, MORENA, PRD y Movimiento Ciudadano; Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento, Unión Ganadera Local, Sindicato de Telmex y líderes sociales, emitirán un pronunciamiento a los tres niveles de gobierno, informó Sergio Tolano Lizárraga, dirigente de la Sección 65 del sindicato minero.

Los inconformes están convocando a la población para que asista a una asamblea pública que realizarán el 30 de julio, a las 11:00 horas en las oficinas de la Sección 65.

pmba/ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses