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La Secretaría de Gobernación (Segob) y la administración de Morelos acordaron trabajar de manera coordinada con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para resolver en el menor tiempo posible el problema generado por el socavón que se abrió en el Paso Exprés de Cuernavaca el pasado 12 de julio.

La reunión se dio 24 horas después de que la dependencia federal y la administración de Graco Ramírez habían intercambiado señalamientos sobre de quién tenía la responsabilidad en ese hundimiento de la carretera que cobró la vida de dos personas.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, acudió a Gobernación a una reunión con René Juárez, subsecretario de Gobierno. Se preveía que al final del encuentro el mandatario diera un mensaje, pero al final acordaron emitir un comunicado.

La reunión fue en tono cordial; sin embargo, se conoció que Graco Ramírez reclamó a los funcionarios de Gobernación la información publicada en diversos medios sobre los riesgos por la temporada de lluvias y las medidas solicitadas por Protección Civil federal para evitar accidentes como el del Paso Exprés. “Se discutió ampliamente el proyecto técnico presentado por la SCT [un puente], atendiendo los comentarios y propuestas del gobierno del estado de Morelos y se acordó dar inicio el próximo lunes, 31 de julio, al proyecto, cuya ejecución será de 10 semanas”, señala el documento difundido por el organismo.

También acordaron llevar a cabo una reunión técnica para el próximo 1 de agosto, con la participación del gobierno del estado, la SCT, la Comisión Nacional del Agua, el ayuntamiento de Cuernavaca y la Secretaría de Gobernación, a efecto de analizar el proyecto hidráulico.

Además, establecieron que esperarán el resultado del peritaje técnico correspondiente, a efecto de determinar las causas que generaron el hundimiento de la vía.

El mandatario estatal llegó acompañado por su secretario de Gobierno, Matías Quiroz, y por el director de Protección Civil local, Francisco Javier Bermúdez.

El subsecretario Juárez arribó acompañado por el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Óscar Raúl Callejo, y por Ricardo de la Cruz, director general de Protección Civil.

El martes pasado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dijo que construirá un puente en la zona afectada en el Paso Exprés, que será sufragado por el consorcio Aldesa-Epccor con la aplicación de las fianzas y un seguro de daños a terceros y para garantizar la seguridad de los usuarios y las poblaciones aledañas.

La ejecución de la obra se realizará en dos etapas, la primera en el sentido Acapulco-México y la segunda en la México-Acapulco, en un periodo de 10 semanas.

Entre dimes y diretes. El pasado 12 de julio se abrió un socavón sobre el Paso Exprés y se tragó un auto; sus dos ocupantes fallecieron. Desde entonces las diferentes instancias municipales, estatales y federales se han culpado del incidente.

EL UNIVERSAL dio a conocer tres oficios, donde se muestra que desde hace cuatro meses el coordinador nacional de Protección Civil de Gobernación, Luis Felipe Puente, alertó al gobierno de Morleos para que estableciera medidas preventivas inmediatas durante la temporada de lluvias de este año y evitar accidentes en el Paso Exprés de Cuernavaca.

“Se instó al gobierno de Morelos a establecer medidas preventivas inmediatas durante la actual temporada de lluvias y ciclones 2017, y se le requirió para que nos enviara un ejemplar del Programa Especial de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Huracanes 2017”, dijo Puente.

El gobierno de Morelos reviró: “Con base en la información disponible se considera que el problema del socavón se originó por la falla en la tubería de la alcantarilla por el probable colapso de la misma, al estar sometida a nuevas cargas, lo que originó que el agua generara una nueva salida en el costado norte de la misma, arrastrando el material de relleno del terraplén”, cita.

El comunicado también señala que la Coordinación Estatal de Protección Civil giró oficios con observaciones, e incluso la Secretaría General de Gobierno hizo por escrito un llamamiento de atención en virtud del caso omiso del Centro SCT Morelos.

“Por otra parte, al tratarse de una obra federal, el gobierno del estado no tiene injerencia sobre esta vía, cuya atención es responsabilidad directa de la SCT”.

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