Con 25 votos a favor, diputados del Congreso de Hidalgo , acordaron retirar la inmunidad procesal de manera generalizada para funcionarios y representantes populares, entre ellos el gobernador Omar Fayad Meneses .

La propuesta había sido enviada en marzo por el mandatario estatal y ayer fue aprobada en comisiones conjuntas, y este día fue subida al pleno donde los 25 diputados que asistieron votaron a favor.

El Congreso de Hidalgo está compuesto por 30 legisladores, de las fracciones parlamentarias del PRI, PAN, PRD, PES, MC, Nueva Alianza, PVEM y Morena, sin embargo este día solo asistieron 25, ya que faltaron las diputadas priistas Mayka Ortega , Leticia Cuatepotzo , Del PAN, Santiago Hernández , Eliseo Molina de Nueva Alianza y Canek Vázquez del PRI.

Durante la discusión y análisis de la propuesta los legisladores coincidieron en que era necesario eliminar el fuero al ser una figura inequitativa y que genera desconfianza entre los ciudadanos.

Los diputados señalaron que todos aquellos que han cometido algún delito y que se amparan en el fuero, deben de hacer frente a sus conductas.

Por su parte, el diputado perredista Marco Antonio Ramos Moguel dijo que su partido otorgó un voto, más no un cheque en blanco que pueda servir para persecución política.

Tras la votación se realizará el dictamen que debe de pasar a los 84 ayuntamientos para que se vote, ya que para su puesta en marcha se requiere el 50 más uno.

El retiro del fuero es para el gobernador, secretarios de despacho, magistrados, diputados, presidentes municipales, síndicos y regidores.

Con esta votación Hidalgo se convierte en el estado número 12 en eliminar el fuero.

sjno

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses