Este miércoles, la transgénero Fernanda Barrios Jiménez logró que una representación en Oaxaca del Instituto Nacional Electoral (INE) le entregara su identificación con su nuevo nombre, femenino.

La mujer de 29 años de edad, originaria de Putla Villa de Guerrero, dijo que avanza con éxito en la lucha que inició hace más de dos años con su cambio de nombre ante el Registro Civil, el cual apenas modificó en su acta de nacimiento a principios de julio de este año.

Barrios Jiménez se convierte en la primera transgénero en lograr estas modificaciones con trámites realizados dentro de la entidad oaxaqueña.

Fernanda contó que tuvo que dejar la escuela cuando tenía 15 años de edad para emigrar a los Estados Unidos de Norteamérica; ahora su sueño es terminar sus estudios y concluir una carrera profesional en Enfermería.

"Cuando somos transgénero o transexuales muchas veces nos quedamos con trabajos comunes e incluso muchas chicas se dedican a la prostitución, pero ahora tengo una nueva oportunidad y la voy a aprovechar", explicó Fernanda, quién es estilista en su municipio natal.

El cambio de nombre de varón a mujer, apuntó, fue un proceso cansado emocionalmente y económico, pero que "valió la pena para iniciar una nueva etapa en la vida".

Fernanda agregó que se siente afortunada de no haber sufrido rechazo de parte de su familia; sin embargo, durante su estancia de casi 10 años en la Unión Americana vivió burlas y discriminación en el lapso del cambio físico.

Para ella, realizar el proceso como transexual --que es operarse para retirar sus órganos sexuales masculinos-- no es importante, pues "sentirse mujer es mental, lo primero es aceptarnos como somos", indicó.

afcl/ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses