El gobernador Francisco Domínguez Servién anunció una inversión de 267 millones de pesos para continuar con el mejoramiento de los caminos que conectan a las comunidades rurales de los cuatro municipios de la Sierra Gorda queretana.

Dijo que en esta segunda etapa del programa Conectando Querétaro ejecutará 12 acciones para los municipios de Jalpa de Serra, Arroyo Sarco, Pinal de Amoles y Landa de Matamoros.

El mandatario panista comentó que en un primer momento se invirtieron 429 millones de pesos en la rehabilitación de 59 kilómetros de caminos que ahora son de concreto hidráulico y que antes eran de terracería.

“Vengo a anunciarles la modernización de 12 caminos más, inyectaremos a los 429 millones que ya están en marcha, 267 millones de pesos adicionales para cerrar los circuitos y que por fin se conecten 200 comunidades”, señaló.

En esta etapa se intervendrán 20 kilómetros para la conexión total de 200 comunidades, que incluye 103 escuelas y 24 clínicas de salud, en beneficio de más de 80 mil habitantes.

Los caminos son: en Pinal de Amoles, de Arroyo del Infiernillo a La Morita y de San Pedro Escanela a San Pedro El Viejo; en Arroyo Seco, el tramo restante a El Quirino y el puente El Aguacate.

En Jalpan se ejecutarán obras en el camino que va de la comunidad de Capulines a Acatitlán del Río, el acceso a Piedras Anchas, el de Barreales a la Yerbabuena, el Libramiento Jalpan, el camino que va de San Pedro El Viejo a Piedra Parada y el de Puerto Hondo a la Mohonera, que une a Pinal de Amoles y Jalpan; además de la continuación de Otates en Landa de Matamoros.

Con las 28 acciones contempladas en ambas fases, la inversión asciende a 696 millones de pesos. “Es una cifra sin precedentes en caminos para la Sierra Gorda, una cifra histórica, 80 kilómetros de caminos con lo que se cierran los circuitos iniciados en 2016”.

Explicó que en la primera etapa se dio empleo a mil personas y se destinaron recursos económicos por 60 millones de pesos en sueldos. En los materiales de construcción y maquinaria rentados se pagó a los distribuidores de la zona 68.6 millones de pesos. Con estas obras se espera que los habitantes de las comunidades serranas se queden en sus lugares de origen, pues mayormente emigran a Estados Unidos.

Como parte de su gira de trabajo, el mandatario inauguró una nueva edición del Festival de Santiago Un Punto de Encuentro con el Arte y Tradición que se celebra desde el pasado 23 de julio y que terminará el 30, con muestras gastronómicas y la promoción de expresiones artísticas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses