Ataque a bar de Córdoba deja 3 muertos y 2 heridos

Es la agresión número 78, ocurrida a un centro nocturno de 2015 a la fecha en el país
Al salir de La Sobre Mesa, cuatro empleados de una compañía de grúas fueron interceptados por varios sujetos armados. (CORTESÍA)
26/07/2017
01:22
Edgar Ávila / Corresponsal
Xalapa
-A +A

El ataque a un bar en el municipio de Córdoba, que dejó tres muertos y dos heridos, se convirtió en el número 78 desde 2015 a la fecha en todo el país donde los centros nocturnos y sus clientes se han convertido en blanco del crimen organizado.

Los hechos ocurrieron a la media noche del lunes en el centro nocturno La Sobre Mesa, ubicado sobre la calle 5, entre las avenidas 11 y 13, de la Colonia Centro de ese municipio.

La zona montañosa central de la entidad lleva al menos tres años inmersa en una lucha entre grupos del Cártel de Los Zetas y la irrupción del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo que ha dejado una estela de muertes y ataques armados.

En el lugar cuatro empleados de una compañía de grúas se encontraban conviviendo, pero al momento de que salían fueron interceptados por varios sujetos armados.

Una persona quedó sin vida en la puerta del sitio y otro a unos 50 metros; en tanto, un tercero quedó herido, pero falleció horas más tarde en el Hospital General de Córdoba.

De los dos heridos reportados en el ataque, uno de ellos presentó un rozón en la cabeza y fue auxiliado por paramédicos de la Cruz Roja.

Elementos de la Policía Militar, Estatal y Fuerza Civil acordonaron el lugar e intervinieron a dos sospechosos, señalados por uno de los agraviados.

Ayer EL UNIVERSAL documentó que desde el 2015 a la fecha sumaban 77 ataques a bares en todos el país, ello como parte de la extorsión, venganzas y lucha de los cárteles criminales.

En ocho de cada 10 hubo víctimas mortales. La cifra va en aumento. Sólo en los primeros seis meses de 2017 se tiene registro de 22 agresiones. Este dato representa 50% de los que ocurrieron en 2016.

En Veracruz las agresiones fueron más mortíferas. En número llega a ocho, pero en víctimas mortales igualan a Guerrero. En los ataques a La Taberna, Madame y La Botana murieron 19 veracruzanos.

Estos son puntos estratégicos para el crimen organizado; los ataques muchas veces encuadran con las rutas del trasiego de droga, explicó Gabriel Regino, especialista en seguridad.

La pelea por el territorio o la extorsión son los principales motivos por los que el crimen organizado volvió a atacar los bares y centros nocturnos de México, agregó el especialista.

Estos hechos giran sobre un mismo eje: el Cártel Jalisco Nueva Generación quiere controlar todo el país, indicó.

Una gran parte del país se ha visto inmerso en este tipo de violencia. Estados como San Luis Potosí, Baja California, Guanajuato, Nuevo León y hasta Quintana Roo quedaron en medio de la pelea entre cárteles.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS