El presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso de Hidalgo , Luis Baños , señaló que se aprobó en comisiones conjuntas el retiro del fuero para los servidores públicos del estado, incluido el gobernador, por lo que mañana jueves será subido al pleno.

Precisó que los diputados, entre ellos la presidenta de la Junta de Gobierno, María Luisa Pérez Perrusquia, determinaron retirar la inmunidad procesal de manera generalizada para funcionarios de alto nivel como el gobernador, secretarios de despacho magistrados, presidentes municipales, síndicos, regidores y diputados.

Explicó que para la desaparición de esta figura histórica, que es el fuero tendrá que pasar por los cabildos para que se tenga el 50 más uno.

Dijo que esta propuesta fue presentada el dos de marzo por el gobernador Omar Fayad y mañana jueves. se sube al pleno para la aprobación de los diputados y que en este caso la constitución señala como mínimo que 20 legisladores voten a favor.

En el estado el Congreso local está conformado por 30 diputados.

Posteriormente se enviará a los ayuntamientos para que el Cabildo la analice y apruebe en su caso. Con ello dijo se espera que en los primeros días de septiembre se haga la publicación correspondiente y que entre en vigencia.

"Esto va de la mano con el nuevo sistema de Justicia Penal, hay presunción de inocencia y varios principios de derecho que se consagran en el mismo, por lo tanto no había razón histórica para mantener esta figura".

El diputado panista precisó que esto es una muestra de confianza para la ciudadanía, "decirle que se está en contra de la impunidad y la corrupción que son dos aspectos que han afectado de manera grave la confianza de la sociedad en las instituciones públicas".

Sobre los temores que algunos partidos como el PRD habían señalado que retirar el fueron podría ocasionar una persecución política, consideró que si bien este es un temor histórico, hoy se avanza a otra sociedad, aunque no descartó que si pudiera haber un riesgo, pero es necesario avanzar, destacó.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses