Los colectivos de familias que buscan a sus desaparecidos en Jalisco pedirán a la fiscalía de la entidad tener acceso a los predios localizados la semana pasada en el municipio de Tala, donde el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) reclutaba y adiestraba por la fuerza a nuevos integrantes de su organización.

En uno de los predios se localizó una fosa en la que había restos humanos que podrían corresponder a tres personas, según información proporcionada por Eduardo Almaguer Ramírez, fiscal del estado.

Las tres personas rescatadas por la fiscalía de estos centros de cautiverio del grupo delictivo señalaron que los restos localizados podrían ser de personas que intentaron escapar del lugar, sin precisar mayores detalles de cómo operaba ese sitio.

Guadalupe Aguilar, integrante de la organización Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco, explicó que la intención de los colectivos es revisar los predios para ver lo que ahí pudo encontrarse.

“Lo que más nos interesa es que las notas dicen que encontraron una fosa clandestina; entonces, queremos ver de qué tamaño es para siquiera imaginarnos cuántos encontrarían ahí; pediremos información fidedigna tanto de la fiscalía como del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses”, señaló la activista.

Este lunes, personal de la fiscalía de la entidad se reunión con algunos de los integrantes del colectivo Por Amor a Ellxs, a quienes les pidió no difundir ningún tipo de información del caso a los medios de comunicación para “no entorpecer las investigaciones”.

El reclutamiento. Las indagatorias por este caso iniciaron a principio de junio pasado, cuando entre los días 6 y 13 se presentaron seis denuncias de familiares por la desaparición de varias personas en el municipio de Tala, a 40 kilómetros de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En todas las denuncias se reportó que tras ver una oferta de trabajo de una supuesta empresa de seguridad privada en Facebook los desaparecidos acudieron a Tala a recibir supuesto adiestramineto y no regresaron a sus lugares de origen.

En septiembre de 2014, el reportero René Hernández documentó la captura de siete presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación que confesaron a los investigadores de la fiscalía del estado que reclutaban por la fuerza a nuevos integrantes y los adiestraban en un campamento.

En aquella ocasión, la fiscalía estatal localizó el campo de reclutamiento y ahí encontró varias camas de troncos con restos humanos, por lo que se presumió que ahí se incineraban cuerpos para desaparecerlos.

De acuerdo con datos de la fiscalía de la entidad, de enero de 2009 a mayo de 2017 se han encontrado en el estado los cuerpos de 220 personas en fosas clandestinas.

A este número hay que sumar los 74 cuerpos localizados en 2013 en el municipio de La Barca, puesto que esa investigación está a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR).

En total, de las 294 personas que las autoridades de la entidad dicen haber localizado en fosas clandestinas en el estado, únicamente han sido identificadas 150.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses