Retiran más de 8 mil toneladas de basura en inmediaciones de río Atoyac

El ayuntamiento de Oaxaca informó que se atendió de manera oportuna esta situación y no representó un problema de contaminación
Foto: Especial
24/07/2017
17:13
Ismael García / Corresponsal
Oaxaca
-A +A

El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez aseguró hoy que después de cuatro días de “intensas labores”, logró retirar más de ocho mil toneladas de basura acumuladas en un playón en la ribera del río Atoyac que cruza la capital.

En un comunicado, expuso que atendió “de manera oportuna esta situación que no representó un problema de contaminación, toda vez que no hubo registro de lixiviados por la acumulación de manera temporal de estos desechos almacenados por habitantes y municipios conurbados”.

Además de recoger los residuos, con apoyo de una asociación de transportistas y del gobierno estatal, detalló que se levantaron 20 centímetros de tierra que está siendo acarreada al basurero municipal.

“Sin embargo, se mantiene una estrecha vigilancia en el playón, para evitar que se sigan acumulando los desechos y emitir las sanciones correspondientes a quien incurra en esta irregularidad”, agregó.

Indicó que en estos trabajos se mantuvo una estrecha coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); las secretarías de Medio Ambiente y Energías de Oaxaca (Semadeso), así como de las Infraestructuras (Sinfra), además de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO).

Igualmente se contó con apoyo del personal de la Dirección de Salud Municipal y los Servicios de Salud de Oaxaca, “instancias que fumigaron todo el perímetro del playón, a fin de evitar la proliferación de vectores y fauna nociva, así como para impedir focos de infección”.

La acumulación de basura en ese sitio, así como en calles del Centro Histórico, ocurrió tras el cierre del tiradero municipal ubicado en la Villa de Zaachila, el pasado 3 de julio, derivado de un conflicto entre habitantes de la agencia Vicente Guerrero y el Frente Popular “14 de Junio”.

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS