Por socavón baja turismo en Acapulco, acusa Astudillo

9 de cada 10 visitantes provienen de CDMX; 84% de ocupación registraron principales destinos
La llegada de turistas al puerto dependerá de la rapidez con que se hagan las reparaciones del tramo afectado de la autopista, dice dirigente hotelero (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
24/07/2017
01:55
Arturo de Dios Palma
Chilpancingo.
-A +A

El socavón en el Paso Exprés que se registró la mañana del 12 de julio y que causó la muerte de dos personas afectó la llegada de turistas, en el primer fin de semana de vacaciones de verano, a Acapulco y los demás destinos turísticos de Guerrero.

Ante la caída del turismo extranjero por los hechos de violencia, desde hace años, los principales visitantes de Acapulco son los habitantes de la Ciudad de México y de algunas otras entidades del país, turistas cuya principal vía de acceso al puerto es exactamente esa carretera: la autopista del Sol.

El Paso Exprés fue construido para agilizar la circulación de la autopista México-Acapulco y facilitar la llegada de turistas al puerto guerrerense. No obstante, el pasado martes 12 de julio, alrededor de las 5 de la mañana, un automóvil cayó a un socavón que se abrió en un tramo de Cuernavaca. En el auto murieron Juan Mena López y su hijo Juan Mena Romero.

Héctor Astudillo, gobernador del estado, dijo que en este primer fin de semana el socavón sí perjudicó “un poco” a Acapulco y a los otros destinos, e indicó que espera que la reparación no tarde mucho tiempo. “Ya hay más avance en el socavón, esperamos que ya en unas horas o en unos días quede totalmente restaurado”.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Jorge Laurel González, afirmó que hay preocupación entre los empresarios turísticos por el problema de circulación que están provocando las reparaciones del tramo siniestrado y señaló que la llegada de turistas va a depender de la prontitud de las mismas. Afirmó que 92% del turismo que recibe Guerrero es nacional y proviene, principalmente, de la Ciudad de México y el centro del país. Precisó que se espera que en este periodo lleguen unos 650 mil turistas a Acapulco y otros 300 mil al resto del estado.

Informó que ya solicitaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que haga un descuento de 25% adicional al que ya existe en el costo del peaje en la autopista del Sol. Según la Secretaría de Fomento Turístico, este domingo los destinos de Guerrero tuvieron una ocupación del 84%.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS